La extraña costumbre en Vietnam de desenterrar a sus muertos para volverlos a enterrar

Esta ceremonia se realiza tres años después de la muerte del difunto.
Ritual en Viertnam
Ritual en Viertnam Crédito: AFP

En la penumbra de un cementerio de Hanói, los empleados desentierran y abren un ataúd, dando inicio a una ceremonia ancestral.

Los familiares lavan los huesos con extremo cuidado, los envuelven en paños de seda y luego los vuelven a sepultar en un ritual que, según sus adeptos, marca el paso último del difunto al más allá.

Los familiares de Nguyen Van Thang, fallecido hace tres años de un cáncer, con 59 años, decidieron cumplir así con su última voluntad.

Lea también: La misteriosa desaparición del fotógrafo chino que denuncia daños ambientales

"Ahora puede descansar en paz en su nuevo hogar. Me siento tan feliz", explica a la AFP su viuda, Ha Thi Thua, tras asistir a la ceremonia.

Se trata de una de las costumbres funerarias más importantes de Vietnam y suele celebrarse antes del Año Nuevo lunar, el Tet, que este año cae a principios de febrero.

Sus orígenes son oscuros pero esta tradición, de varios cientos de años, la habrían traído a Vietnam migrantes procedentes de China.

La lleva a cabo mucha gente, principalmente en el norte del país, fronterizo con China, sobre todo entre las comunidades budistas.

Ritual en Vietnam
La ceremonia de "reentierro", que puede durar varias horas, se realiza tres años después de la muerte del difunto.Crédito: AFP
Ritual en Vietnam
Una vez se saca el féretro del suelo, la familia y los enterradores muestran su alivio.Crédito: AFP
Ritual en Vietnam
Los "limpiadores de huesos", una profesión en Vietnam, pasan los huesos por agua mezclada con hierbas tradicionales.Crédito: AFP
Ritual en Vietnam
Para los partidarios del reentierro, no cumplir con esta tradición comporta dejar que las almas de los difuntos se queden bloqueadas en una suerte de limbo.Crédito: AFP
Ritual en Vietnam
Esta costumbre funeraria la habrían llevado a Vietnam migrantes procedentes de China.Crédito: AFP
Ritual en Vietnam
Después de lavar los restos, los envuelven en seda para situarlos en un caja de piedra (el "tieu" en vietnamita) que será sepultada por siempre.Crédito: AFP
Ritual en Vietnam
Este ritual suele celebrarse antes del Año Nuevo lunar, el Tet, que este año cae a principios de febrero.Crédito: AFP

Normalmente, la ceremonia de "reentierro", que puede durar varias horas, se realiza tres años después de la muerte del difunto.

Con todo, su práctica se está perdiendo poco a poco, conforme se desarrolla la incineración, considerada más simple, rápida e higiénica. El gobierno comunista incita además a la población a optar por la incineración desde los años 1990, con incentivos financieros de 120 euros por difunto incinerado.

Los guardianes de la tradición consideran que realizan una buena acción al organizar un rito funerario de reentierro y ven en él una garantía para una "buena vida" en el más allá para su pariente fallecido.

Esta noche, la familia de Nguyen Van Thang solicitó los servicios de un chamán, que presentó las ofrendas para el difunto: arroz, pollo hervido, un caballo de papel para que su espíritu se eleve, así como dólares falsos.

El chamán entona sus cánticos, tira unas monedas y pide autorización al difunto para abrir su sepultura.

Le puede interesar: Ola de frío extremo congela parte de EE.UU. ¿es por el cambio climático?

Una vez se saca el féretro del suelo, la familia y los enterradores muestran su alivio: en tres años, la carne del difunto se ha descompuesto, algo que no siempre ocurre tan rápidamente, lo que obliga a veces a retirar los últimos restos de carne.

Los "limpiadores de huesos", una profesión en Vietnam, pasan los huesos por agua mezclada con hierbas tradicionales.

"¿Tenía el hombre toda su dentadura cuando estaba vivo?", pregunta uno de ellos a la familia, que asiente. La esposa se derrumba al ver el cráneo de su marido.

En ese momento empieza la última fase: envolver los huesos en seda para situarlos en un caja de piedra (el "tieu" en vietnamita) que será sepultada por siempre.


Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.