Justicia rusa incauta bienes del opositor Alexéi Navalni

Señalan que el opositor "debe dinero a todo el mundo" y que se encontraba "huido en Alemania".
Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok.
Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok. Crédito: AFP

Las autoridades rusas bloquearon cuentas bancarias y una parte del domicilio que posee el opositor Alexéi Navalni en Moscú, cuando este aún se hallaba en coma tras haber sufrido un supuesto intento de envenenamiento a finales de agosto.

En un video, la portavoz del opositor Kira Yarmych indicó que la justicia rusa había bloqueado el 27 de agosto la parte que posee el disidente de su apartamento en Moscú, por lo que ya "no puede ser vendido, dado o hipotecado".

Lea aquí:Ascienden a cuatro los muertos por accidente de avión con droga desde Venezuela

La portavoz añadió que igualmente congelaron cuentas bancarias del opositor. Yarmych afirmó que el opositor, que se encuentra en Alemania, podría en cambio "seguir viviendo" en este apartamento por el momento, si vuelve a Rusia.

Activista anticorrupción y feroz crítico del Kremlin, Alexéi Navalni se puso gravemente enfermo el 28 de agosto a bordo de un avión en Siberia, tras lo cual fue ingresado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania.

Tres laboratorios europeos concluyeron que se trataba de un envenenamiento con un agente neurotóxico de tipo Novichok, concebido con fines militares en la época soviética. Unas acusaciones rechazadas por Moscú.

El opositor salió el martes del hospital de la Charité de Berlín, donde recibía atención médica desde hacía un mes. Por ahora permanece en Alemania para recuperarse aunque el Kremlin afirmó que era "libre" de regresar a Rusia.

Lea además: Louisville, EE.UU., en alerta ante nuevas manifestaciones contra el racismo

Según la portavoz del opositor, estas nuevas decisiones de justicia tienen que ver con un litigio entre el empresario Yevgeny Prigozhin, cercano al Kremlin, y Navalni y una de sus aliadas, Liubov Sobol.

"Dormir delante de mi puerta"

En octubre, los dos activistas y su organización anticorrupción fueron condenados a pagar cerca de 88 millones de rublos (978.000 euros al cambio actual, 1,14 millones de dólares) a una empresa de servicio de comida para escuelas, Moskovski Shkolnik.

La empresa interpuso una demanda por difamación contra Navalni y su organización por haber publicado una investigación en la que afirma que esta sociedad había servido comida nociva para la salud de los escolares.

Navalni y su equipo realizan investigaciones sobre la corrupción de las élites rusas. Sus informes son muy seguidos en las redes sociales.

Apodado el "cocinero de Putin", Yevgeny Prigozhin dijo en agosto que había indemnizado a esta empresa, con la que colaboró, y ahora pretende que los opositores le reembolsen el dinero.

Lea además: Sobrina de Donald Trump lo acusa por supuesto fraude

En reacción al bloqueo de los bienes de Navalni, Prigozhin sostuvo este jueves que el opositor "debe dinero a todo el mundo" y que se encontraba "huido en Alemania".

"Le puedo proponer que duerma delante de mi puerta por poco dinero", añadió el hombre de negocios, citado en un mensaje de su empresa, Concord, publicado en la red social rusa VKontakte.

El 26 de agosto, el empresario ya había indicado en un comunicado que iba a "arruinar" a Alexéi Navalni, si este sobrevivía, y a sus partidarios, a los que calificó de "gente sin escrúpulos".

A finales de agosto, la opositora Liubov Sobol anunció que le habían extraído de su cuenta repentinamente 34 millones de rublos (377.000 euros al cambio actual, 441.000 dólares) en el marco de este litigio.

Prigozhin ya había reclamado en marzo 50.000 millones de dólares de indemnización a Estados Unidos después de que le sancionara por el papel que desempeñó en la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

También está acusado, algo que él niega, de estar vinculado al grupo militar Wagner, cuyos hombres sirven en especial en Siria, Libia y varios países de África.

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.