Justicia rusa incauta bienes del opositor Alexéi Navalni

Señalan que el opositor "debe dinero a todo el mundo" y que se encontraba "huido en Alemania".
Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok.
Alexéi Navalni fue envenenado con Novichok. Crédito: AFP

Las autoridades rusas bloquearon cuentas bancarias y una parte del domicilio que posee el opositor Alexéi Navalni en Moscú, cuando este aún se hallaba en coma tras haber sufrido un supuesto intento de envenenamiento a finales de agosto.

En un video, la portavoz del opositor Kira Yarmych indicó que la justicia rusa había bloqueado el 27 de agosto la parte que posee el disidente de su apartamento en Moscú, por lo que ya "no puede ser vendido, dado o hipotecado".

Lea aquí:Ascienden a cuatro los muertos por accidente de avión con droga desde Venezuela

La portavoz añadió que igualmente congelaron cuentas bancarias del opositor. Yarmych afirmó que el opositor, que se encuentra en Alemania, podría en cambio "seguir viviendo" en este apartamento por el momento, si vuelve a Rusia.

Activista anticorrupción y feroz crítico del Kremlin, Alexéi Navalni se puso gravemente enfermo el 28 de agosto a bordo de un avión en Siberia, tras lo cual fue ingresado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania.

Tres laboratorios europeos concluyeron que se trataba de un envenenamiento con un agente neurotóxico de tipo Novichok, concebido con fines militares en la época soviética. Unas acusaciones rechazadas por Moscú.

El opositor salió el martes del hospital de la Charité de Berlín, donde recibía atención médica desde hacía un mes. Por ahora permanece en Alemania para recuperarse aunque el Kremlin afirmó que era "libre" de regresar a Rusia.

Lea además: Louisville, EE.UU., en alerta ante nuevas manifestaciones contra el racismo

Según la portavoz del opositor, estas nuevas decisiones de justicia tienen que ver con un litigio entre el empresario Yevgeny Prigozhin, cercano al Kremlin, y Navalni y una de sus aliadas, Liubov Sobol.

"Dormir delante de mi puerta"

En octubre, los dos activistas y su organización anticorrupción fueron condenados a pagar cerca de 88 millones de rublos (978.000 euros al cambio actual, 1,14 millones de dólares) a una empresa de servicio de comida para escuelas, Moskovski Shkolnik.

La empresa interpuso una demanda por difamación contra Navalni y su organización por haber publicado una investigación en la que afirma que esta sociedad había servido comida nociva para la salud de los escolares.

Navalni y su equipo realizan investigaciones sobre la corrupción de las élites rusas. Sus informes son muy seguidos en las redes sociales.

Apodado el "cocinero de Putin", Yevgeny Prigozhin dijo en agosto que había indemnizado a esta empresa, con la que colaboró, y ahora pretende que los opositores le reembolsen el dinero.

Lea además: Sobrina de Donald Trump lo acusa por supuesto fraude

En reacción al bloqueo de los bienes de Navalni, Prigozhin sostuvo este jueves que el opositor "debe dinero a todo el mundo" y que se encontraba "huido en Alemania".

"Le puedo proponer que duerma delante de mi puerta por poco dinero", añadió el hombre de negocios, citado en un mensaje de su empresa, Concord, publicado en la red social rusa VKontakte.

El 26 de agosto, el empresario ya había indicado en un comunicado que iba a "arruinar" a Alexéi Navalni, si este sobrevivía, y a sus partidarios, a los que calificó de "gente sin escrúpulos".

A finales de agosto, la opositora Liubov Sobol anunció que le habían extraído de su cuenta repentinamente 34 millones de rublos (377.000 euros al cambio actual, 441.000 dólares) en el marco de este litigio.

Prigozhin ya había reclamado en marzo 50.000 millones de dólares de indemnización a Estados Unidos después de que le sancionara por el papel que desempeñó en la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

También está acusado, algo que él niega, de estar vinculado al grupo militar Wagner, cuyos hombres sirven en especial en Siria, Libia y varios países de África.

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.