Juramentación de Juan Guaidó tomó por sorpresa hasta a su mamá y esposa

La madre de Guaidó cuenta que durante el discurso de su hijo ni su familia sabía que se declararía presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

Norka Márquez estaba con su hijo Juan Guaidó cuando durante un discurso, ante miles de opositores, levantó la mano y se declaró presidente interino de Venezuela. "Estábamos la esposa y yo al lado... y nos tomó por sorpresa", asegura.

"Ha pasado mucho en tan poco tiempo", dice Márquez, de 54 años, en entrevista con la AFP, al intentar resumir lo que han vivido ella, su hijo y su familia desde el 5 de enero, cuando Guaidó asumió la jefatura del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde entonces, este ingeniero industrial de 35 años -padre de una bebé, que creció en una familia de militares y sobrevivió a un deslave en 1999- pasó una hora detenido hace dos semanas, se autojuramentó el 23 de enero como presidente encargado, fue reconocido por Estados Unidos y otra docena de países, y protagoniza un pulso por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

Le puede interesar: De piloto aéreo a taxista en España: La historia del padre de Juan Guaidó

¿Cómo supo que su hijo se iba a juramentar como presidente interino?

Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó muestra una foto de ella y su hijo.Crédito: AFP
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó aseguró que la juramentación como presidente interino de Venezuela las tomó por sorpresa.Crédito: AFP

No lo sabía, no sabíamos que se iba a juramentar. Yo estaba al lado, estábamos la esposa y yo al lado, con todos los diputados, y nos tomó por sorpresa. Impresionante. Nunca me imaginé estar al lado de un presidente de Venezuela, encargado, interino... lloré mucho y después me dio miedo.

Vea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

Pero como lo veo tan seguro, tan fuerte, eso nos ayuda a nosotros como familia: verlo a él tan bien parado, bien firme, sus palabras. Y ahí estamos, apoyándolo.

¿Cómo se sintió cuando lo detuvieron?

Sentí mucho miedo, sentí que me estaban arrebatando algo muy mío y me agarré a la Virgen del Valle y le pedí a ella, a mi papá y a mi mamá (fallecidos), que por favor me lo entregaran y me lo entregaran sano. Así fue, al rato nos lo entregaron.

Cuando llegó eufórico, a nadie le dio tiempo de llorar o reír o gritar, porque él llegó diciendo: "Vamos a la actividad [un mitin al que se dirigía cuando lo interceptaron], y vamos y vamos".

"¿Será que lo decretamos?"

Márquez, una maestra que se dedicó a la crianza de sus cuatro hijos varones, cuenta que en la familia bromeaban sobre la posibilidad de que "Juan Gerardo", un "líder desde pequeño", fuera presidente.

Lea también: Guaidó asumirá control de activos de Venezuela en el exterior

"Cuando era bebé, él era muy alérgico y mi mamá lo bañaba y le ponía cremas y le decía: 'Y pensar que el día que seas presidente de Venezuela no me vas a dejar echarte crema ni verte'", recuerda.

Relata otros episodios, como cuando su hijo asumió por primera vez como diputado y en casa todos jugaban -"echando broma"- a que estaban juramentando al presidente.

"Son anécdotas familiares, pero ¿será que lo decretamos [vaticinamos]?", se pregunta Márquez, quien cuenta que su hijo se involucró en la política cuando era universitario, durante las protestas estudiantiles de 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

¿Qué cualidades de su hijo cree que le están ayudando ahora?

Juan tiene esa esencia de nosotros de ayudar a los demás, de servirle a los demás. Esa es una de las grandes cualidades de Juan.

Él tiene muchos amigos, es muy amiguero y todos me dicen mamá... y ellos están ahorita regados en el mundo, por la diáspora unos se fueron, [otros están en el] exilio y los que quedan aquí.

¿Nunca se planteó irse?

Jamás, jamás. Como le digo yo: nosotros estamos sembrados en Venezuela, aquí nacimos y aquí hemos también perdido, porque nosotros perdimos mucho con la tragedia [el deslave] de Vargas.

¿Cómo vivió él, con 15 años, el deslave de diciembre de 1999?

Fue fuerte. No me gusta hablar mucho (sigue con voz entrecortada), pero lo superamos.

Y después fuimos en enero a ver qué había quedado, a ver qué se podía rescatar. El diccionario es algo que rescatamos, porque ese era su libro preferido: él se acostaba y leía el diccionario. Y yo lloraba... y él me decía: "Si sigues llorando, nos devolvemos".

Él es muy fuerte, él es el que da ánimo, si pasa algo, entonces él saca un chiste de ahí, y terminas riéndote y no llorando.

¿En su familia hubo antes políticos?

Militares, su abuelo paterno era guardia nacional, y mi papá, de la infantería de marina.

A él le encantaba ese mundo. De hecho, quería estudiar en la escuela de aviación militar, pero por un problema de que sufrió de asma no entró.

Y ahora su hijo hace un llamado a los militares para que retiren su apoyo a Maduro.

Se le inculcó también a mis hijos el respeto a los militares, y él hoy en día hace el llamado para que se unan con nosotros... para reconstruir el país.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.