Juramentación de Juan Guaidó tomó por sorpresa hasta a su mamá y esposa

La madre de Guaidó cuenta que durante el discurso de su hijo ni su familia sabía que se declararía presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

Norka Márquez estaba con su hijo Juan Guaidó cuando durante un discurso, ante miles de opositores, levantó la mano y se declaró presidente interino de Venezuela. "Estábamos la esposa y yo al lado... y nos tomó por sorpresa", asegura.

"Ha pasado mucho en tan poco tiempo", dice Márquez, de 54 años, en entrevista con la AFP, al intentar resumir lo que han vivido ella, su hijo y su familia desde el 5 de enero, cuando Guaidó asumió la jefatura del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde entonces, este ingeniero industrial de 35 años -padre de una bebé, que creció en una familia de militares y sobrevivió a un deslave en 1999- pasó una hora detenido hace dos semanas, se autojuramentó el 23 de enero como presidente encargado, fue reconocido por Estados Unidos y otra docena de países, y protagoniza un pulso por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

Le puede interesar: De piloto aéreo a taxista en España: La historia del padre de Juan Guaidó

¿Cómo supo que su hijo se iba a juramentar como presidente interino?

Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó muestra una foto de ella y su hijo.Crédito: AFP
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó
Norka Márquez, mamá de Juan Guaidó aseguró que la juramentación como presidente interino de Venezuela las tomó por sorpresa.Crédito: AFP

No lo sabía, no sabíamos que se iba a juramentar. Yo estaba al lado, estábamos la esposa y yo al lado, con todos los diputados, y nos tomó por sorpresa. Impresionante. Nunca me imaginé estar al lado de un presidente de Venezuela, encargado, interino... lloré mucho y después me dio miedo.

Vea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

Pero como lo veo tan seguro, tan fuerte, eso nos ayuda a nosotros como familia: verlo a él tan bien parado, bien firme, sus palabras. Y ahí estamos, apoyándolo.

¿Cómo se sintió cuando lo detuvieron?

Sentí mucho miedo, sentí que me estaban arrebatando algo muy mío y me agarré a la Virgen del Valle y le pedí a ella, a mi papá y a mi mamá (fallecidos), que por favor me lo entregaran y me lo entregaran sano. Así fue, al rato nos lo entregaron.

Cuando llegó eufórico, a nadie le dio tiempo de llorar o reír o gritar, porque él llegó diciendo: "Vamos a la actividad [un mitin al que se dirigía cuando lo interceptaron], y vamos y vamos".

"¿Será que lo decretamos?"

Márquez, una maestra que se dedicó a la crianza de sus cuatro hijos varones, cuenta que en la familia bromeaban sobre la posibilidad de que "Juan Gerardo", un "líder desde pequeño", fuera presidente.

Lea también: Guaidó asumirá control de activos de Venezuela en el exterior

"Cuando era bebé, él era muy alérgico y mi mamá lo bañaba y le ponía cremas y le decía: 'Y pensar que el día que seas presidente de Venezuela no me vas a dejar echarte crema ni verte'", recuerda.

Relata otros episodios, como cuando su hijo asumió por primera vez como diputado y en casa todos jugaban -"echando broma"- a que estaban juramentando al presidente.

"Son anécdotas familiares, pero ¿será que lo decretamos [vaticinamos]?", se pregunta Márquez, quien cuenta que su hijo se involucró en la política cuando era universitario, durante las protestas estudiantiles de 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

¿Qué cualidades de su hijo cree que le están ayudando ahora?

Juan tiene esa esencia de nosotros de ayudar a los demás, de servirle a los demás. Esa es una de las grandes cualidades de Juan.

Él tiene muchos amigos, es muy amiguero y todos me dicen mamá... y ellos están ahorita regados en el mundo, por la diáspora unos se fueron, [otros están en el] exilio y los que quedan aquí.

¿Nunca se planteó irse?

Jamás, jamás. Como le digo yo: nosotros estamos sembrados en Venezuela, aquí nacimos y aquí hemos también perdido, porque nosotros perdimos mucho con la tragedia [el deslave] de Vargas.

¿Cómo vivió él, con 15 años, el deslave de diciembre de 1999?

Fue fuerte. No me gusta hablar mucho (sigue con voz entrecortada), pero lo superamos.

Y después fuimos en enero a ver qué había quedado, a ver qué se podía rescatar. El diccionario es algo que rescatamos, porque ese era su libro preferido: él se acostaba y leía el diccionario. Y yo lloraba... y él me decía: "Si sigues llorando, nos devolvemos".

Él es muy fuerte, él es el que da ánimo, si pasa algo, entonces él saca un chiste de ahí, y terminas riéndote y no llorando.

¿En su familia hubo antes políticos?

Militares, su abuelo paterno era guardia nacional, y mi papá, de la infantería de marina.

A él le encantaba ese mundo. De hecho, quería estudiar en la escuela de aviación militar, pero por un problema de que sufrió de asma no entró.

Y ahora su hijo hace un llamado a los militares para que retiren su apoyo a Maduro.

Se le inculcó también a mis hijos el respeto a los militares, y él hoy en día hace el llamado para que se unan con nosotros... para reconstruir el país.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.