Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
AFP
25 Sep 2018 06:37 AM

Julio Borges dice que con Nicolás Maduro no hay que descartar ninguna opción

El expresidente del Parlamento venezolano aseguró que hay que presionar más al régimen. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Julio, expresidente del Parlamento venezolano, le agradeció al presidente Iván Duque el anuncio que hizo en el sentido de que no lo va a extraditar a Venezuela, donde es requerido por supuestamente atentar contra Nicolás Maduro, presidente de ese país. 

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo Duque en declaraciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Según el presidente colombiano, "sería absurdo" pensar en atender la solicitud de Venezuela para la entrega de una "persona que está luchando por las libertades de su pueblo".

Al respecto, Julio Borges sostuvo que no ha tenido la oportunidad de conocer al presidente Iván Duque, pero agradeció su gesto. También, dijo, el régimen de Nicolás Maduro lo acusó de planear un atentado desde un avión cuando, aseguró, él no sabe ni manejar bicicleta. "Me dijeron que manejando unos aviones iba a bombardear Caracas. No sé manejar ni una bicicleta". 

"Venezuela es un estado fallido, se ha convertido en una amenaza para todos los países. La situación se está agravando a tal nivel que no debemos cerrar ninguna opción, debemos tener todas las opciones sobre la mesa", aseguró Borges. "Todas las dictaduras al final se convierten en un núcleo muy pequeño de personas. Toca seguir concentrando la presión y que termine de fracturarlos", enfatizó. "Si hacemos las cosas con inteligencia es el comienzo del fin".

Borges dijo que Maduro "está acorralado", confía poco en las Fuerzas Militares y por eso pretende fortalecer grupos armados irregulares. Pasó, dijo Borges, de ufanarse de su pie de fuerza castrense a desconfiar de ellos. 

El domingo, el Ejecutivo venezolano dijo que estaba a la espera de que Colombia atendiese la solicitud de extradición al considerar que ya estaban presentados todos los elementos para ello. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Borges de estar detrás del "continuo desencadenamiento de hechos violentos contra Venezuela", entre ellos, mencionó el llamado "golpe azul" en 2015 y por el que hay ocho condenados, cinco de ellos militares.

Borges ha negado en reiteradas oportunidades las acusaciones del Gobierno. El atentado contra Maduro ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando el jefe de Estado venezolano presidía un acto con militares en Caracas y dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tarima presidencial sin causar víctimas fatales.

El 9 de agosto pasado, Julio Borges dijo que está estudiando a qué figura legal recurrir luego de salir de Venezuela. "No conozco la legalidad que me pueda ofrecer Colombia", aseguró. "Lo único que le queda a Maduro es la fuerza bruta, la represión. Esta crisis es una oportunidad para que en Venezuela haya un desenlace", señaló Borges. "Estamos siempre en la lista de los culpables de Maduro para cualquier tema", enfatizó.

Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano

0:27 5:25
Fuente
LA FM