Abogados de Donald Trump dimiten a pocos días de su juicio político

Los juristas manifestaron estar en contra de la estrategia legal del expresidente de los Estados Unidos.
Donald Trump aborda helicóptero para salir de la Casa Blanca
Crédito: AFP

Varios abogados que integraban la defensa del expresidente estadounidense Donald Trump en el juicio político en su contra abandonaron el equipo, poco más de una semana antes del comienzo del proceso, informaron varios medios.

Lea además: Joe Biden se propone duplicar el salario mínimo en Estados Unidos

CNN citó fuentes bajo anonimato que habrían dicho que cinco abogados, incluyendo dos que supuestamente lideraban el equipo legal, habían abandonado al millonario republicano por desacuerdos con su estrategia legal.

Trump quería que los abogados continuaran con sus afirmaciones infundadas de fraude electoral masivo en vez de rebatir la legalidad de condenar a un presidente luego de que éste dejó el poder, dijo CNN, agregando que el exmandatario "no era receptivo" a discutirlo.

Vea acá: Trump busca recuperar fuerzas y se reúne con líder republicano en el Congreso

Los abogados incluyen a Butch Bowers y Deborah Barbier, que se esperaba que lideraran la defensa de Trump, informaron CNN y otros medios, apuntando a que la salida fue una "decisión mutua".

Mire acá: Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, era informante del FBI

"No hemos tomado una decisión final sobre nuestro equipo legal, que se tomará pronto", tuiteó el asesor de Trump Jason Miller tras los reportes de prensa.

De esta manera, Trump, que según reportes de medios ha tenido dificultades para conformar su defensa para su histórico segundo juicio político por el asalto al Capitolio este mes, enfrenta nuevos problemas a pocos días de que se inicie el proceso.

Aún así, las probabilidades de una absolución en el Senado son muy altas.

Casi todos los senadores de su partido expresaron su oposición al juicio político, lo que alimenta en cambio planes para una moción de censura.

Lea además: Polémica por vacunación contra covid a empleados de pastelería, porque sobraban dósis

El juicio, en el que Trump enfrenta una acusación de la Cámara de Representantes por "incitación a la insurrección", empieza el 9 de febrero.

Pero luego de que solo cinco republicanos se unieran a todos los 50 demócratas esta semana en dar luz verde al juicio, quedó bastante claro que la tarea de sumar 17 votos republicanos para llegar a los dos tercios necesarios para una condena es casi imposible.

Una moción de censura es menos severa que una condena tras un juicio político, pero no deja de ser un documento oficial de desaprobación.

La censura igualmente necesita el voto de 10 republicanos para que pueda ser aprobada.

Si Trump es condenado, queda la puerta abierta para que los demócratas, que controlan el Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, puedan aprobar por mayoría simple una prohibición para que ejerza cualquier cargo público.

Una censura en cambio no conlleva esa posibilidad y deja el camino libre para una nueva postulación de Trump a la Presidencia en 2024.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo