Trump busca recuperar fuerzas y se reúne con líder republicano en el Congreso

Kevin McCarthy lo había señalado por el asalto al Capitolio.
Presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump aseguró desde la Casa Blanca que no cederá la victoria a Biden. Crédito: AFP

Donald Trump se reunió el jueves en Florida con el líder de la minoría opositora en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en medio de un tira y afloje sobre el futuro del Partido Republicano.

Los congresistas conservadores parecen ansiosos por presentar un frente unido con el expresidente.

La recuperación de la Cámara de Representantes en 2022 fue el tema principal de la reunión, realizada en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, según una lectura proporcionada por Save America, un comité de acción política vinculado al magnate.

"La popularidad del presidente Trump nunca ha sido más fuerte que ahora", señaló McCarthy, que alentó las afirmaciones infundadas de fraude electoral de Trump pero se distanció del presidente saliente después que éste fuera acusado de incitar al asalto del Capitolio el 6 de enero.

McCarthuy declaró que Joe Biden fue el ganador de las elecciones de noviembre y que Trump "es responsable del ataque (del 6 de enero) al Congreso por parte de alborotadores de la mafia".

Pero el jueves se mostró nuevamente junto a Trump. Ambos aparecieron sonrientes en una fotografía tomada en una habitación ornamentada que recuerda a un palacio europeo.

Le puede interesar: Gobierno de Biden revisará políticas sobre Cuba impuestas por Trump

"El presidente Trump se comprometió a ayudar a la victoria de los republicanos en la Cámara y el Senado en 2022", dijo McCarthy en un comunicado en que también atacó a los demócratas por "acusar a un presidente que ahora es un ciudadano privado".

"Un movimiento conservador unido fortalecerá los lazos de nuestros ciudadanos y defenderá las libertades sobre las que se fundó nuestro país", agregó.

La representante demócrata Katherine Clark expresó su sorpresa por el hecho de que McCarthy se alineara con Trump después del asalto "sedicioso" al Capitolio.

Tras ser acusado por segunda vez en el Congreso, algo sin precedentes para un presidente de Estados Unidos, no estaba claro cuánta influencia política retendría Trump al abandonar la Casa Blanca.

Tras difundirse encuestas que revelan el amplio apoyo que recibe Trump en el partido, numerosos dirigentes republicanos afirmaron que permanecerán en la órbita del exmandatario, o al menos no romperán públicamente con él.

No obstante, si Trump es condenado en el Senado en el juicio político que se le iniciará en febrero, el partido se vería severamente debilitado en sus aspiraciones de arrebatar a los demócratas el control del Congreso.

Lea también: Parlamento Europeo pide más tiempo para ratificar acuerdo posbrexit

"En el partido tienes al ala Trump, que quiere purgar a quienes se han enfrentado a las mentiras del presidente, (y) tienes al ala del establishment, que quiere purgar a los partidarios de Trump", dijo a MSNBC el excongresista republicano Carlos Curbelo.

"En este momento, está claro que el ala Trump es dominante".


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron