Breadcrumb node

Juan Manuel Santos acusa a Israel de provocar hambruna y genocidio en la población civil de Gaza

El Nobel de Paz se pronunció sobre la visita de integrantes de The Elders a Rafah, donde evidenciaron un “genocidio”.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 14, 2025 - 10:31
Juan Manuel Santos
The Elders denuncian genocidio en Gaza: hambruna masiva y obstrucción de ayuda humanitaria por parte de Israel.
Foto: Colprensa

Dos integrantes del grupo The Elders visitaron la región de Rafah, en la Franja de Gaza, donde evidenciaron la crítica situación que vive la población civil producto del bloqueo que definió el gobierno de Israel sobre el enclave.

El expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien además preside el grupo internacional aseguró que “hoy quiero compartir nuestra consternación e indignación ante la hambruna masiva que hay en Gaza como consecuencia de la obstrucción deliberada por parte de Israel para la entrada de ayuda humanitaria”. 

Lea también: Abogado de la familia de Miguel Uribe pide que su crimen sea declarado de lesa humanidad: "No fue cometido de forma aislada"

Las integrantes de The Elders, Mary Robinson y Helen Clark, visitaron durante todo el miércoles el paso fronterizo de Rafah, y “han compartido sus impresiones con el mundo. Lo que evidenciaron es profundamente perturbador. Lo que ellas sostienen es que en Gaza se está desencadenando una hambruna provocada por el hombre, pero también se está perpetrando un genocidio”, afirmó Santos. 

De acuerdo con el exmandatario colombiano, se lograron evidenciar las serias afectaciones que ha generado el impedimento para la entrada de alimentos y de ayudas humanitarias.

En el recorrido también escucharon los testimonios “sobre el asesinato de civiles palestinos, incluidos niños, mientras intentaban acceder a la ayuda dentro de Gaza. Por lo menos 36 niños murieron de hambre solo en el mes de julio”. 

Le puede interesar: Putin reconoce labor de EE. UU. por poner fin al conflicto en Ucrania

Según el premio Nobel de Paz, la Convención sobre el genocidio de 1948 se adoptó después del holocausto con el fin de evitar que este crimen se repitiera, “sin embargo, vaya ironía, Israel la está incumpliendo con palabras y hechos en Gaza. Y también lo están haciendo algunos Estados miembros de la ONU que no están exigiendo responsabilidades a los dirigentes israelíes".

"Los líderes políticos tienen el poder y la obligación legal de aplicar medidas para presionar al gobierno israelí para que ponga fin a esos crímenes atroces. Esto es aún más urgente ante el plan del primer ministro Netanyahu de tomar el control de la ciudad de Gaza”, sentenció Santos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información