Greta Thunberg en la COP25
Greta Thunberg en la COP25
Foto: AFP
11 Ene 2020 09:37 PM

Jóvenes activistas ponen bajo la lupa al Foro Económico Mundial

Greta Thunberg confirmó que asistirá junto a un grupo de jóvenes activistas del clima a la quincuagésima edición del Foro de Davos.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

El principal evento anual de este foro, se realizará en la ciudad de la cual proviene su nombre Davos (Suiza), entre los días 20 y 24 de enero, donde además, se reunirán algunos de los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes políticos, líderes empresariales y otros invitados de reputado prestigio a nivel mundial para definir la agenda de retos, oportunidades y tendencias que ofrece el panorama global.

En el marco de la celebración por los 50 años del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) activistas de todas partes del mundo se han pronunciado sobre los retos y preocupaciones en materia de medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad, entre otros temas, que enfrentará la humanidad en esta nueva década.

Uno de los nombres importantes que recientemente abordó la discusión con miras al desarrollo de este evento, es el de la activista climática, Greta Thunberg, quien con 17 años se ha convertido en una de las máximas figuras del activismo juvenil ante las continuas catástrofes ambientales.

Le puede interesar: Amazonia podría pasar de aspirador de CO2 a emisor del gas contaminante

En esta ocasión lo hizo por medio de un artículo publicado en la página web del diario británico The Guardian, que recopiló las declaraciones de al menos 20 representantes climáticos, donde se anunció: “estaremos presentes - en el foro - para presionar a los líderes asistentes”, y también se dejó constancia sobre sus posiciones respecto a las actuales prácticas económicas del mercado internacional.

“Exigimos que en el foro de este año, participantes de todas las compañías, bancos, instituciones y gobiernos detengan inmediatamente la totalidad de sus inversiones en materia de exploración y extracción de combustibles fósiles, - y - que definitivamente pongan fin al subsidio de éstos”, señaló el artículo de Thunberg y sus colegas.

Según la organización ambiental Rainforest Action Network, en 2015, año en que se pactó el acuerdo de París, al menos 33 potencias económicas gastaron más $1.9 trillones de dólares en el mercado de energías fósiles. Y, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) en 2017, el gasto mundial en el subsidio de éstos combustibles durante el año alcanzó la cifra de $5.2 millones de dólares.

Por otro lado, en el escrito de los jóvenes activistas se reconoció el grado de dificultad de la solicitud, sin embargo, continuó con que “la crisis climática también es extremadamente complicada (...) en una emergencia tienes que salir de la zona de confort y tomar decisiones poco cómodas o poco placenteras, y seamos claros, no hay nada cómodo ni placentero con relación a la crisis ambiental (...) cualquier medida diferente sería una traición a la vida misma”, puntualizó el artículo.

Por su parte, la activista sueca subió una fotografía a su perfil de Instagram, alertando sobre el estado crítico de Australia que en las últimas semanas ha sido continuamente devastado por voraces incendios, causando la muerte de 26 personas, millones de animales nativos, y la incineración de incalculables montos de hectáreas.

En su publicación, acompañada por un sentido mensaje, Thunberg afirmó “no queremos que estas situaciones tengan solución para el año 2050, 2030 o incluso 2021, lo queremos ahora. Estamos en una emergencia climática”. Y concluyó con una advertencia para todos sus seguidores: "En esta nueva década, cada día será crucial”.

 

Por Jorge Ramírez.

Fuente
Sistema Integrado de Información