Venezolanos puente Rumichaca
Venezolanos en zona de frontera colombo-ecuatoriana.
AFP
4 Sep 2018 07:50 AM

José Miguel Vivanco: cifra de migrantes venezolanos se duplicará en poco tiempo

Vivanco considera necesario que se otorgue un estatus temporal de protección migratoria a los ciudadanos venezolanos.
Cristian
Cristian
Serrano

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, habló en La FM sobre la crisis humanitaria que ha creado el enorme flujo migratorio de venezolanos hacia otros países y la respuesta que los países de Latinoamérica han tenido ante esta situación

José Miguel Vivanco aseguró que en estos momentos es evidente que en Venezuela hay un "descalabro económico, social y político. El único que sostiene algo distinto es Maduro pero nadie le cree". El funcionario agregó que este hecho está "suficientemente documentado el drama que esto representa".

De igual manera, Vivanco señala que a raíz de esa crisis más de 2 millones personas, según ONU y Unasurhan salido de ese país en los dos últimos años y "van a seguir saliendo y se van a seguir multiplicando, va a duplicarse esa cifra en un muy corto plazo según los cálculos".

Vivanco destaca que la respuesta que Human Rights Watch ha logrado examinar y documentar a través de su último informe, es que Latinoamérica y en especial Colombia ha estado a la altura de las circunstancias. "Se está tratando el gobierno de Maduro como lo que es, un régimen dictatorial". 

"Creo que los gobiernos de la región están haciendo lo todo lo posible, para acoger las familias que huyen de este régimen (...) si bien han salido medidas equivocadas, que en cierta medida retrasa la forma de llevar ayuda a los venezolanos. En general creo que la región está buscando maneras de coordinar unas políticas más o menos consistentes con los estándares internacionales", explicó Vivanco.

José Miguel Vivanco destacó que se está solicitando que de manera coordinada las democracias de América Latina acojan a las familias venezolanas que salen huyendo de su país y que a su vez se les otorgue un estatus temporal de protección migratoria, sin importar cuales sean las causales que los lleven a salir de Venezuela.

"Los venezolanos están huyendo hoy en día porque no tienen medicina, alimentos o por razones políticas y esta multiplicidad de factores deben ser acogidas", destacó Vivanco.

Finalmente, José Miguel Vivanco señaló que, a su juicio, en los últimos 30 años no se había presentado un régimen que sufriera tantas sanciones como las que ha recibido el de Nicolás Maduro. Vivanco resaltó que dichas amonestaciones se están aplicando a las autoridades, funcionarios públicos y civiles venezolanos por corrupción y violación a los derechos humanos.

 

José Miguel Vivanco habla de la crisis migratoria de venezolanos

Fuente
LA FM