John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
AFP
23 Feb 2019 05:19 PM

John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Según el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los militares venezolanos deben permitir el ingreso de las ayudas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, lanzó una advertencia a las fuerzas armadas de Venezuela.

"El ejército de Venezuela tiene una opción: adherirse a la democracia, proteger a los civiles y permitir la ayuda humanitaria; o enfrentar más sanciones y aislamiento", dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

Lea también: Queman dos camiones con ayuda humanitaria que pasaron frontera con Venezuela

La declaración de este funcionario se produce justo dos días antes de la visita de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a Bogotá.

Pence llegará este lunes a la capital de Colombia para participar en la cumbre del Grupo de Lima, desde donde reiterará el apoyo de su paía a Juan Guaidó y declarará "que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado".

El vicepresidente, este sábado, en medio de la tensión por la entrega de las ayudas humanitarias, envió un mensaje de respaldo a Guaidó y al pueblo venezolano: "Estamos con ustedes".

Vea también: Venezuela amenaza con disparar a barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria

"Como el presidente de Estados Unidos dijo: el pueblo de Venezuela está defendiendo la democracia y la libertad, y Estados Unidos está parado a su lado. ¡Vayan con Dios", dijo Pence.

Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones contra Venezuela debido, y el próximo lunes, durante la vista de Pence a Bogotá, se podría saber cuáles son.

Desde que John Bolton tenía la nota de '5.000 tropas a Colombia' en su libreta, sus pronunciamientos sobre la crisis en Venezuela y las posibles acciones de su país han ganado mucho protagonismo. 

De hecho, incluso sugirió que Maduro podría ir a Guantanamó, el centro de reclusión que Estados Unidos tiene en Cuba.