J.J. Rendón renuncia a equipo de Guaidó tras escándalo por contrato con mercenarios

En dicho contrato, revelado por La FM, se detalla el plan que buscaba derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

El asesor político J.J. Rendón, estratega general del Comité Presidencial de Juan Guaidó, presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente interino de Venezuela tras el escándalo por el contrato que suscribió con mercenarios estadounidenses para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

Según el contrato revelado por La FM, el plan tenía un costo que supera los 212 millones de dólares y fue suscrito por la empresa de seguridad Silvercorp, en cabeza de Jordan Goudreau, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y el estratega político J.J. Rendón. Su fin era "planificar y ejecutar una operación para capturar/ detener o eliminar a Nicolás Maduro" e "instalar al reconocido presidente Juan Guaidó".

En diálogo con este medio, el mismo J.J. Rendon admitió que firmó el preacuerdo pero que "no llegó a hacerse efectivo", porque después de analizar todos los escenarios consideraron que era mejor no ejecutarlo.

Ahora cinco días después de haber estallado el escándalo, Rendón decidió renunciar a su cargo.

"Consecuente con mis principios, mi actuar y mi propio discurso, pongo la causa por delante de cualquier cosa, porque está por encima de cualquier ego, y renuncio al cargo que he desempeñado desde agosto de 2019 para atender la crisis venezolana", dice la misiva presentada a Guaidó.

En ella señala que prefiere hacerse a un lado para que su permanencia en el cargo no sea un argumento "de quienes anteponen sus intereses por encima de la causa para afectar su labor (Guaidó) y desmerecer la lucha de tantos venezolanos dignos y la suya propia (...) que no sea la tergiversación de mis aportes y esfuerzos un nuevo argumento de la mafia enquistada en el poder".

También pide perdón a "los venezolanos que reclamaron acciones más concretas del Comité que un diálogo", por no haberles compartido las exploraciones frente a otros escenarios que analizaban y lamentó que alguien haya roto la confidencialidad de ese pacto.

En la carta aclaró que jamás pensaron en participar en actividades violentas y mucho menos ilegales o con sujetos que fueran buscados por la justicia de otros países.

Desmiente que los gobiernos de Colombia o de Estados Unidos tuvieran conocimiento de este plan de ataque, a lo que calificó como "calumnias elaboradas que han pretendido afectar a los gobiernos amigos".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.