J.J. Rendón renuncia a equipo de Guaidó tras escándalo por contrato con mercenarios

En dicho contrato, revelado por La FM, se detalla el plan que buscaba derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

El asesor político J.J. Rendón, estratega general del Comité Presidencial de Juan Guaidó, presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente interino de Venezuela tras el escándalo por el contrato que suscribió con mercenarios estadounidenses para derrocar el régimen de Nicolás Maduro.

Según el contrato revelado por La FM, el plan tenía un costo que supera los 212 millones de dólares y fue suscrito por la empresa de seguridad Silvercorp, en cabeza de Jordan Goudreau, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y el estratega político J.J. Rendón. Su fin era "planificar y ejecutar una operación para capturar/ detener o eliminar a Nicolás Maduro" e "instalar al reconocido presidente Juan Guaidó".

En diálogo con este medio, el mismo J.J. Rendon admitió que firmó el preacuerdo pero que "no llegó a hacerse efectivo", porque después de analizar todos los escenarios consideraron que era mejor no ejecutarlo.

Ahora cinco días después de haber estallado el escándalo, Rendón decidió renunciar a su cargo.

"Consecuente con mis principios, mi actuar y mi propio discurso, pongo la causa por delante de cualquier cosa, porque está por encima de cualquier ego, y renuncio al cargo que he desempeñado desde agosto de 2019 para atender la crisis venezolana", dice la misiva presentada a Guaidó.

En ella señala que prefiere hacerse a un lado para que su permanencia en el cargo no sea un argumento "de quienes anteponen sus intereses por encima de la causa para afectar su labor (Guaidó) y desmerecer la lucha de tantos venezolanos dignos y la suya propia (...) que no sea la tergiversación de mis aportes y esfuerzos un nuevo argumento de la mafia enquistada en el poder".

También pide perdón a "los venezolanos que reclamaron acciones más concretas del Comité que un diálogo", por no haberles compartido las exploraciones frente a otros escenarios que analizaban y lamentó que alguien haya roto la confidencialidad de ese pacto.

En la carta aclaró que jamás pensaron en participar en actividades violentas y mucho menos ilegales o con sujetos que fueran buscados por la justicia de otros países.

Desmiente que los gobiernos de Colombia o de Estados Unidos tuvieran conocimiento de este plan de ataque, a lo que calificó como "calumnias elaboradas que han pretendido afectar a los gobiernos amigos".


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.