Presidentes Iván Duque y Donald Trump
Presidentes Iván Duque (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos)
AFP
1 Oct 2018 08:28 PM

Iván Duque fue víctima de falsa noticia en Estados Unidos

A un segmento del programa de Seth Meyers le pusieron subtítulos engañosos para simular que se estaba burlando del presidente de Colombia.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque estuvo en Nueva York, la semana pasada, para participar en la Asamblea General de la ONU

Duque, además, sostuvo un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Los dos mandatarios discutieron temas de agenda bilateral, como cultivos ilícitos y la lucha contra las drogas.  

La reunión se llevó a cabo en medio de un hecho que le ha valido críticas al presidente norteamericano: la nominación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de su país. 

Distintos sectores están pidiéndole a Kavanaugh que renuncie. ¿La razón? Una mujer llamada Christine Blasey Ford dice que el juez intentó violarla en 1982

Trump ha salido en defensa de Kavanaugh. Y así lo demostró cuando se reunió con Duque, pues trató de meterlo en la discusión sobre el tema.  

“Quiero decir, los cargos vienen de hace 36 años, que son totalmente sin fundamento”, afirmó Trump. 

Inmediatamente, se dirigió a Duque y le dijo: “Usted, viendo esto, como presidente de un gran país, Colombia, seguramente dirá: ‘¿Cómo es posible esto?’. 

El presentador y comediante Seth Meyers, en su programa nocturno de la NBC, aprovechó ese episodio para hacerle una crítica a Trump por meter al presidente de Colombia en la controversia sobre Kavanaugh. 

“No lo metan en esto. Mírenlo (a Duque). Parece como si estuviera sentado en la fila del frente de un show de magia: 'No me elija, por favor no me elija'”, dijo Meyers. 

Pues bien, en Facebook empezó a circular un fragmento del programa, pero con los subtítulos traducidos de forma engañosa para dar a entender que el criticado había sido Duque y que incluso Trump lo había hecho quedar mal. 

Además, el montaje le atribuía a Meyers unas palabras que nunca dijo: “No lo culpen a él. Mírenlo. Parece un niño regañado frente al rector del colegio: ‘No me dejes sin recreo, por favor’”. 

El video de Facebook está acompañado con este texto: “Duque es ya un chiste a nivel internacional”. 

Pero lo cierto es que Meyers no estaba haciendo chistes a costa del presidente de Colombia, sino estaba criticando a Trump

Este es el video original (9:36, el fragmento en cuestión):  

Y este es un pantallazo del video montaje engañoso:

Montaje
Facebook
Montaje
Fuente
Sistema Integrado Digital