Italia levanta uso de tapabocas y se declara país de "bajo de riesgo" de contagios

Por primera vez, las 20 regiones de la península son zonas blancas de bajo riesgo.
Italia coronavirus
Crédito: AFP

Italia se convirtió este lunes en un país con "bajo riesgo" de contagio de coronavirus y levantó la obligación de usar mascarilla al aire libre, lo que marca un hito para el primer país de Europa, duramente azotado por la pandemia desde febrero del 2020.

Con un decreto que entró en vigencia este lunes, el Ministerio de Salud clasificó por primera vez a las 20 regiones de la península como "blancas", es decir de bajo riesgo, según el sistema de clasificación por colores adoptado para evaluar el riesgo de contagio de covid-19.

Lea aquí: Lentitud en reapertura de colegios es una tragedia silenciosa en el país: Isabel Segovia

El Comité Técnico Científico (Cts), que asesora al gobierno, considera que con todas las regiones en la zona blanca se han dado las condiciones para superar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre, excepto en los contextos en los que se crean las condiciones para encuentros como en mercados, ferias, colas.

Se trata de una medida aplaudida por algunos sobre todo porque se ha desatado una ola de calor en todo el país, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados Celsius en algunas zonas del sur de la península.

Según las cifras oficiales, los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas semanas se han reducido notablemente y el domingo registró 14 muertos, muy pocos en comparación con el promedio de 500 de diciembre y enero pasados.

Un tercio de la población de Italia mayor de 12 años ha sido vacunada, cerca de 17.572.505 personas, según los datos divulgado el domingo.

Prohibida por meses la entrada al país, los turistas de la Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Japón han regresado después de que el gobierno eliminara el requisito de cuarentena para los visitantes vacunados o aquellos que dieron negativo a la prueba.

Después de un largo período que comenzó en noviembre del 2020 con bloqueos regionales totales o parciales para combatir la segunda ola de contagios por coronavirus, las restricciones se comenzaron a levantar gradualmente en toda Italia a finales del mes pasado.

En Italia, más de 127.000 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el coronavirus, y más de cuatro millones se infectaron.

Por otro lado, el gobierno italiano decidió prolongar este lunes, hasta final de octubre, la prohibición de despidos en los sectores de la moda y del textil, muy afectados por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes gubernamentales.

En el caso de la industria manufacturera y de la construcción, la prohibición dejará de ser efectiva el 30 de junio, tal y como estaba previsto.

Le puede interesar: Pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para pacientes con covid-19

Este bloqueo de los despidos, que Italia instauró al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, permitió salvar 440.000 puestos de trabajo el año pasado, según el Banco de Italia.

Expertos independientes de la Oficina de Presupuestos del Parlamento esperan que cuando la medida deje de estar en vigor, se pierdan unos 70.000 empleos, pero los sindicatos creen que al menos se suprimirán medio millón de puestos.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial