Italia levanta uso de tapabocas y se declara país de "bajo de riesgo" de contagios

Por primera vez, las 20 regiones de la península son zonas blancas de bajo riesgo.
Italia coronavirus
Crédito: AFP

Italia se convirtió este lunes en un país con "bajo riesgo" de contagio de coronavirus y levantó la obligación de usar mascarilla al aire libre, lo que marca un hito para el primer país de Europa, duramente azotado por la pandemia desde febrero del 2020.

Con un decreto que entró en vigencia este lunes, el Ministerio de Salud clasificó por primera vez a las 20 regiones de la península como "blancas", es decir de bajo riesgo, según el sistema de clasificación por colores adoptado para evaluar el riesgo de contagio de covid-19.

Lea aquí: Lentitud en reapertura de colegios es una tragedia silenciosa en el país: Isabel Segovia

El Comité Técnico Científico (Cts), que asesora al gobierno, considera que con todas las regiones en la zona blanca se han dado las condiciones para superar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre, excepto en los contextos en los que se crean las condiciones para encuentros como en mercados, ferias, colas.

Se trata de una medida aplaudida por algunos sobre todo porque se ha desatado una ola de calor en todo el país, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados Celsius en algunas zonas del sur de la península.

Según las cifras oficiales, los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas semanas se han reducido notablemente y el domingo registró 14 muertos, muy pocos en comparación con el promedio de 500 de diciembre y enero pasados.

Un tercio de la población de Italia mayor de 12 años ha sido vacunada, cerca de 17.572.505 personas, según los datos divulgado el domingo.

Prohibida por meses la entrada al país, los turistas de la Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Japón han regresado después de que el gobierno eliminara el requisito de cuarentena para los visitantes vacunados o aquellos que dieron negativo a la prueba.

Después de un largo período que comenzó en noviembre del 2020 con bloqueos regionales totales o parciales para combatir la segunda ola de contagios por coronavirus, las restricciones se comenzaron a levantar gradualmente en toda Italia a finales del mes pasado.

En Italia, más de 127.000 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el coronavirus, y más de cuatro millones se infectaron.

Por otro lado, el gobierno italiano decidió prolongar este lunes, hasta final de octubre, la prohibición de despidos en los sectores de la moda y del textil, muy afectados por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes gubernamentales.

En el caso de la industria manufacturera y de la construcción, la prohibición dejará de ser efectiva el 30 de junio, tal y como estaba previsto.

Le puede interesar: Pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para pacientes con covid-19

Este bloqueo de los despidos, que Italia instauró al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, permitió salvar 440.000 puestos de trabajo el año pasado, según el Banco de Italia.

Expertos independientes de la Oficina de Presupuestos del Parlamento esperan que cuando la medida deje de estar en vigor, se pierdan unos 70.000 empleos, pero los sindicatos creen que al menos se suprimirán medio millón de puestos.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP