Detienen en España a 105 narcotraficantes en una de las mayores operaciones de la historia

El entramado criminal contaba con el envío de droga desde Colombia y Brasil.
Droga incautada
Operación de España contra el narcotráfico. Crédito: Policía de España

Las fuerzas españolas de seguridad arrestaron a 105 personas en las dos fases de una operación de desmantelamiento de una organización logística de apoyo al narcotráfico en el océano Atlántico, que llegó a mover 57 toneladas de cocaína.

En este golpe policial contra el mayor centro de distribución y lavado de activos del Campo de Gibraltar (sur español), los agentes constataron el uso de comunicaciones encriptadas y de tecnología puntera que permitía trabajar durante la noche a los narcos, que actuaban entre Sudamérica y Europa.

La red contaba con coordinadores en Marruecos y Cádiz y Canarias (España), encargados de recibir y distribuir estupefaciente procedente de Colombia y Brasil; las autoridades portuguesas intervinieron 6.600 kilos de cocaína en un semisumergible.

Así se desarrolló la operación

La operación se desarrolló en dos etapas: la primera terminó en junio en el archipiélago atlántico de Canarias con 48 detenidos y 29 registros en varias islas; y la segunda finalizó en la región de Andalucía (sur) en noviembre con 57 arrestados más y 20 registros en localidades del Campo de Gibraltar.

La investigación, que duró más de un año, contó con la colaboración de varios países, con la intervención final de 10.400 kilogramos de cocaína, 70 vehículos, 30 embarcaciones, seis inmuebles, tres armas de fuego, múltiples cuentas bancarias, dos hexacópteros o megadrones, más de 800.000 euros en efectivo y más de 150 teléfonos celulares.

También fue decomisado abundante material de última generación de comunicaciones y útiles para el tráfico marítimo por un valor de 2.500.000 euros, explicaron en rueda de prensa mandos policiales y autoridades civiles.

Narcolanchas de Suramérica a Europa

La red criminal está acusada de introducir grandes cantidades de cocaína en España embarcada en narcolanchas, que se adentraban en el mar hasta encontrarse con buques nodrizas que les trasvasaban la droga.

Las lanchas rápidas, con velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora, y las comunicaciones encriptadas, con terminales por satélite, celulares de rastreo difícil o lenguaje codificado, dificultaban su localización y les permitían operar por la noche.

Los narcos contaban también con plataformas acuáticas donde los pilotos permanecían incluso más de un mes embarcados en alta mar para llevar a cabo operaciones sucesivas, y tenían sus propios centros de almacenaje de combustible

Según los investigadores, la banda fue responsable de introducir en Europa de 57.000 kilos de cocaína el año pasado, una cantidad que podría superar en el mercado negro el valor de 1.500 millones de euros, indicaron a EFE fuentes policiales.


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.