Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Benjamin Netanyahu
Netanyahu dice que la guerra terminará después de la segunda fase del plan que incluye el desarme de Hamás. Crédito: AFP

La ofensiva de Israel contra la cúpula militar iraní dio un nuevo salto este jueves con la confirmación de la muerte del almirante Alireza Tangsiri, comandante de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), en un ataque aéreo que, según Tel Aviv, también acabó con la totalidad del alto mando naval de esa fuerza.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el bombardeo tuvo lugar en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, donde Tangsiri se encontraba reunido con otros altos oficiales. En la operación también murió el jefe de inteligencia naval, Behnam Rezaei, junto a otros mandos cuyos nombres no fueron revelados. El golpe, según Israel, busca desarticular la capacidad operativa marítima de Irán en pleno conflicto regional.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, defendió la acción al señalar que Tangsiri era “directamente responsable” de operaciones contra el tráfico marítimo, incluyendo el minado y bloqueo del estrecho de Ormuz. “Las Fuerzas de Defensa de Israel los perseguirán y los eliminarán uno por uno”, afirmó, en una advertencia explícita a la Guardia Revolucionaria.

En la misma línea, el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró la operación y la calificó como parte de la estrategia conjunta con Washington. “Seguimos atacando con toda nuestra fuerza los objetivos del régimen terrorista iraní”, aseguró en un mensaje de video, subrayando la coordinación con Estados Unidos.

Una operación con miras al estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz, eje clave del comercio energético global, se ha convertido en uno de los puntos más sensibles del conflicto. Por esta vía transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial, y su interrupción parcial por parte de Teherán ha generado un fuerte impacto en los precios internacionales. Según Israel, Tangsiri fue una de las figuras centrales en los intentos de cierre de esta ruta estratégica.

Sin embargo, en medio de la escalada militar también emergen señales de contención diplomática. Israel habría retirado de su lista de objetivos a dos figuras clave del liderazgo iraní: el canciller Abbas Araghchi y el presidente del Parlamento Mohammad Bagher Qalibaf. La decisión se produjo, según fuentes, tras gestiones de Pakistán ante Washington, con el argumento de preservar canales de diálogo.

Qalibaf, en particular, ha sido señalado como un interlocutor indirecto en contactos con el presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró recientemente estar explorando fórmulas para poner fin al conflicto. La suspensión temporal de estos objetivos refleja la tensión entre la ofensiva militar y los intentos de negociación.

Los esfuerzos de poner fin a la guerra

Pakistán, junto con Turquía y Egipto, ha asumido un papel de mediador en un escenario donde los canales directos entre Washington y Teherán permanecen bloqueados. El canciller paquistaní, Ishaq Dar, confirmó que existen intercambios indirectos de mensajes, incluyendo una propuesta estadounidense de 15 puntos que contempla desde el levantamiento de sanciones hasta restricciones al programa nuclear iraní.

Por su parte, Irán ha planteado condiciones propias, entre ellas el reconocimiento de su control sobre el estrecho de Ormuz, el fin de las hostilidades y garantías de no agresión. No obstante, el propio Araghchi negó que existan negociaciones formales, insistiendo en que la política actual de Teherán es la “resistencia”.


OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak