Trump confirma avances en las negociaciones con Irán, confía en lograr un acuerdo para terminar el conflicto

Trump afirma avances y puntos de acuerdo con Irán para frenar el conflicto, tras intensas conversaciones y posibles reuniones futuras.
El presidente de Estados Unidos indicó que el conflicto terminará pronto.
El presidente de Estados Unidos indicó que el conflicto terminará pronto. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes 23 de marzo que su gobierno ha logrado avances en las conversaciones con Irán y afirmó que existen “puntos importantes de acuerdo” que podrían permitir una solución al conflicto que enfrentan ambos países desde finales de febrero.

Las declaraciones fueron entregadas a periodistas en el aeropuerto de Palm Beach, en el estado de Florida, donde el mandatario pasó el fin de semana. Allí explicó que en los últimos días se han realizado reuniones y contactos intensos con representantes iraníes y que, hasta ahora, los resultados han sido positivos.

Conversaciones

"Hemos tenido conversaciones muy, muy intensas. Veremos a dónde nos llevan. Tenemos puntos de acuerdo importantes", explicó.

Según el jefe de Estado, las negociaciones han sido “muy intensas” y se han desarrollado en un ambiente que calificó como favorable. Añadió que, si el diálogo continúa por el mismo camino, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita poner fin a las hostilidades.

Trump indicó que en los contactos diplomáticos han participado sus enviados especiales, entre ellos Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes han sostenido conversaciones con un dirigente iraní al que describió como respetado dentro del país, aunque aclaró que no se trata del líder supremo.

Armas nucleares

El mandatario sostuvo que ambas partes tienen interés en lograr un entendimiento y que incluso se espera que en los próximos días se produzcan nuevas llamadas telefónicas y una posible reunión presencial entre delegaciones.

El presidente estadounidense insistió en que cualquier acuerdo deberá incluir garantías para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. En ese sentido, afirmó que su gobierno no permitirá que la República Islámica obtenga una bomba atómica y señaló que uno de los puntos en discusión es el control del programa nuclear iraní, incluido el manejo del uranio enriquecido.

Horas antes de sus declaraciones, Trump informó a través de su red social Truth Social que ordenó al Departamento de Guerra suspender durante cinco días los ataques contra la infraestructura energética iraní. La decisión, explicó, busca dar espacio a las negociaciones y facilitar un posible acuerdo.

El mandatario señaló que en los últimos dos días se han mantenido conversaciones que calificó como productivas y orientadas a lograr una solución completa al enfrentamiento, iniciado el pasado 28 de febrero tras una ofensiva militar a gran escala en la que participaron fuerzas de Estados Unidos e Israel.

Irán

Por su parte, medios estatales iraníes negaron este lunes que existan negociacio­nes en curso entre Teherán y Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que ambos países mantienen conversaciones para poner fin al conflicto.

La agencia de noticias Mehr, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, aseguró que no hay diálogos en marcha y sostuvo que las declaraciones del mandatario estadounidense harían parte de una estrategia para influir en los precios de la energía. Otros medios del país publicaron versiones similares.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli