Estas son algunas de las noticias más relevantes de este martes 12 de mayo de 2026, con foco en Colombia e internacional:
Política y Gobierno en Colombia
- El Gobierno de Gustavo Petro decretó duelo nacional tras el asesinato del periodista Mateo Pérez y la muerte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
- El Consejo de Estado suspendió el decreto que ordenaba trasladar cerca de $25 billones desde fondos privados hacia Colpensiones. El Gobierno cuestionó la decisión y advirtió impactos sobre el sistema pensional.
- El presidente Petro rechazó el fallo del Consejo de Estado y pidió demandar al magistrado ponente del caso.
- El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se declaró inocente ante la Fiscalía en el proceso por presunta violación de topes en la campaña presidencial de Petro.
- Un juez ordenó la libertad por vencimiento de términos de Sandra Ortiz, investigada por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
Campaña presidencial 2026
- La campaña presidencial volvió a tensarse tras el respaldo de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay, a la candidatura de Paloma Valencia.
- Miguel Uribe Londoño acusó a Paloma Valencia y a Álvaro Uribe Vélez de “pisotear a la familia” para aprovechar políticamente el legado de su hijo.
- Abelardo de la Espriella reiteró su rechazo a la propuesta de Asamblea Constituyente respaldada por sectores del petrismo.
- Sergio Fajardo pidió construir una alianza moderada frente a la polarización política.
Seguridad y orden público
- Un ataque con drones explosivos dejó dos soldados heridos en Jamundí.
- El Ejército confirmó un nuevo bombardeo contra el ELN en el Catatumbo, con al menos siete guerrilleros abatidos.
- Las Fuerzas Militares recuperaron comunicación con 66 militares desaparecidos en selvas del Guaviare.
- Autoridades capturaron a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos en una operación conjunta entre Armada, DEA y Fiscalía.
Salud y crisis de EPS
- La Contraloría General de la República alertó sobre graves problemas financieros y de atención en varias EPS intervenidas.
- La Superintendencia Nacional de Salud impuso medidas cautelares a la clínica Juan N. Corpas en Bogotá por fallas que ponen en riesgo pacientes.
- El Gobierno prorrogó la intervención de ASMET Salud EPS.
Clima y energía
- El Gobierno emitió nuevas medidas de ahorro energético ante la alta probabilidad de llegada del fenómeno de Fenómeno de El Niño en el segundo semestre.
- El IDEAM advirtió que hay un 90 % de probabilidad de consolidación del fenómeno desde septiembre, con riesgo de incendios, sequías y temperaturas superiores a 40 °C en algunas regiones.
Bogotá y regiones
- Bogotá reforzó vigilancia epidemiológica tras detectar dos casos de viruela símica y analiza la posible llegada de la variante “subclado Ib”.
- El IDU abrió nueva licitación para terminar el tramo 2 de la Avenida Ciudad de Cali en Bosa.
- En Rionegro, un policía mató a un perro durante un procedimiento. El caso generó polémica nacional y abrió investigaciones disciplinarias.
Internacional
- La tensión entre Irán y sus adversarios volvió a crecer y la tregua regional atraviesa un momento crítico.
- Un pasajero evacuado a Estados Unidos dio positivo para hantavirus; pasajeros quedaron en cuarentena por 42 días.
- La justicia boliviana suspendió el juicio contra Evo Morales por trata de personas y ordenó su arresto.
- Venezuela ratificó ante la Corte Internacional de Justicia que el Acuerdo de Ginebra es el único mecanismo válido para resolver la disputa del Esequibo.
Economía, cultura y sociedad
- Bogotá inició oficialmente la novena edición de Bogotá Fashion Week 2026 con la diseñadora Kika Vargas como figura principal de apertura.
- Cultura Profética anunció nuevo álbum y regreso a Colombia en septiembre.
- Avianca lanzó un programa de becas para formación de tripulantes de cabina en varias ciudades del país.
- La Cámara de Comercio de Bogotá confirmó que una aerolínea de Medio Oriente abrirá una nueva conexión aérea internacional con Bogotá desde 2027.