Isabel Díaz Ayuso, reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", declaró Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso Crédito: AFP

La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron este martes en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez en esta cita que se vivió en clave nacional.

Tras el recuento del 95 % de las papeletas, Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata a la reelección al frente de la lista del Partido Popular (PP), duplicaba su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtenía 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

Lea aquí: Nueva York levantará la mayoría de restricciones de aforo impuestas por la pandemia

"Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España", añadió la política madrileña, afirmando que tras esta victoria para los conservadores el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez "tiene los días contados".

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, el PP necesitará el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). La líder regional de Vox, Rocío Monasterio, declaró de inmediato que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como ya hizo hace dos años.

A su vez, el Partido Socialista de Sánchez cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato regional Ángel Gabilondo. "No nos lo esperábamos", dijo éste apesadumbrado.

La izquierda radical de Podemos, encabezada en estos comicios por su líder Pablo Iglesias, obtuvo 10 escaños, muy por detrás de su escisión Más Madrid, que empata en escaños e incluso supera en votos a los socialistas.

Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que cogobernó con el PP en la anterior legislatura en Madrid y llegó a ser el tercer partido de España en 2019, desaparece del parlamento regional.

La participación fue muy elevada y apunta a más de un 76 %. Las de este martes fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, especialmente virulenta en la capital, que tuvo que improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Todavía ahora, con 15.000 decesos de un total de 78.000 en el país, la región capitalina registra de las peores incidencias por covid-19, con un 44 % de sus camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes de esta enfermedad.

La presidenta de los bares

Sin embargo, los conservadores, que gobiernan Madrid desde hace 26 años, capitalizaron la arriesgada política de medidas laxas promovida desde hace casi un año por Díaz Ayuso, que se tradujo en la apertura continuada de bares, restaurantes y salas de espectáculos.

Esta resistencia a las presiones del gobierno central y la oposición para que endureciera restricciones le valió amplias simpatías, especialmente entre la restauración que bautizó cervezas o pizzas en su honor.

"Ayuso se merece que la quieran por lo que ha hecho, abrir los bares y dar trabajo", aseguró José Luis Cordón, funcionario de 63 años que votó por ella.

El resultado de estos comicios anticipados sólo tiene una validez de dos años, ya que los madrileños deberán votar de nuevo en 2023, cuando a más tardar se celebrarán elecciones legislativas nacionales.

Le puede interesar: Francia comienza un desconfinamiento gradual con el regreso presencial a clases

A la espera de esa cita, el PP, desbancado del poder central en 2018, presentó la "batalla de Madrid" como antesala de la futura pugna electoral con Pedro Sánchez, quien gobierna en coalición con la izquierda radical de Podemos.

"Hoy vivimos un punto de inflexión en la política nacional", declaró en ese sentido el presidente del PP, Pablo Casado. "El gobierno de coalición que gobierna en España seguirá siéndolo durante muchos años", dijo horas antes Iglesias, que abandonó una vicepresidencia del gobierno para competir en Madrid.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.