¿Por qué Irma no fue tan catastrófico en Florida como se temía?

Unos 15 millones de personas siguen sin servicio eléctrico y, según las autoridades, podrían pasar semanas para que la electricidad quede totalmente restablecida.
063_846063798.jpg
AFP

Se suponía que el huracán Irma, una inmensa y monstruosa tormenta que rompió récords en su camino a Florida, iba a causar una gran catástrofe en esta región de Estados Unidos habitada por unas 20 millones de personas.

Pero a medida que salía el sol el lunes, las inundaciones cedían rápidamente y los techos destruidos, las casas dañadas por árboles y los botes hundidos solo se veían en puntos específicos del estado.

LEA TAMBIÉN: Sorprendente ‘rostro’ fue captado dentro del ojo del huracán Irma

El huracán Irma causó la muerte de 40 personas a su paso por el Caribe. En Florida, hasta el lunes solo se reportaron dos fallecimientos.

"No vi el daño que pensé que vería", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, tras un sobrevuelo por los Cayos, a los que Irma llegó el sábado de mañana como un huracán categoría 4.

VEA TAMBIÉN: En Miami, grúas desplomadas y sin control por la fuerza del huracán Irma

Una de las advertencias más alarmantes estaba relacionada con la marejada ciclónica, una especie de pared de agua que llega a tierra durante un huracán y con frecuencia mata a más personas que el propio viento.

Pero al final, la marejada "no fue tan mala como pensábamos", añadió Scott.

El camino que siguió la tormenta fue en parte responsable de que Florida se salvara de llevarse la peor parte, según meteorólogos: el huracán Irma azotó la costa norte de Cuba con categoría 5, antes de llegar a Florida, perdiendo parte de su fuerza en el proceso.

LEA TAMBIÉN: Cancillería: 46 colombianos no han podido ser localizados tras paso de Irma

Su giro al oeste, alejándose de Miami, también apartó este paraíso turístico del peligroso frente de la tormenta, el de mayor potencial destructivo.

VER TAMBIÉN: Tras el paso de Irma, así quedó la mansión del multimillonario Richard Branson

"Las inundaciones por la marejada de la tormenta en Miami son tan solo una fracción de lo que hubiesen sido si el núcleo de la tormenta hubiese pasado más al este", tuiteó Rick Knabb, exdirector del Centro Nacional de Huracanes y experto para Weather Channel.

Evacuación ordenada

Con meteorólogos advirtiendo sobre el impacto de la tormenta en Florida con una semana de anticipación, muchas personas tuvieron además tiempo para asegurar sus casas y viajar hacia zonas más seguras.

A pesar de la escasez de combustible y los embotellamientos, Florida se las arregló para evacuar a seis millones de personas de las zonas costeras más vulnerables, el éxodo más grande visto para una tormenta en el pasado reciente.

"La evacuación fue más sencilla de lo que pensé", dijo Irwin Redlener, director del Centro nacional para la preparación ante desastres.

Las evacuaciones seguramente salvaron vidas y mantuvieron igualmente fuera de peligro a rescatistas.

Dennis Jones, jefe de bomberos del condado de Hillsborough, donde está la ciudad de Tampa, dijo estar "agradecido" con quienes evacuaron áreas peligrosas y destacó que las llamadas recibidas durante el paso de la tormenta -cuando los rescatistas no pueden desplazarse- pudieron ser atendidas sin incidentes el lunes de mañana.

¿Lo peor por venir?

Pero muchos retos se mantienen y según Redlener, "la verdadera prueba estará en la capacidad de lograr una recuperación efectiva".

Unos 15 millones de personas siguen sin servicio eléctrico y, según las autoridades, podrían pasar semanas para que la electricidad quede totalmente restablecida.

"Estamos preocupados por las inundaciones, la vivienda, los escombros y el restablecimiento de la luz", dijo el asesor de seguridad Tom Bossert en la Casa Blanca.

"No hemos evaluado aún cuál es realmente el daño", aseguró.

A su vez, el alcalde de Miami, Carlos Gimenez, dijo que el camino de vuelta a la normalidad puede ser "largo" y difícil: con sistemas de alcantarillas dañadas en los Cayos, escombros que limpiar e infraestructura eléctrica que reconstruir.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.