¿Por qué Irma no fue tan catastrófico en Florida como se temía?

Unos 15 millones de personas siguen sin servicio eléctrico y, según las autoridades, podrían pasar semanas para que la electricidad quede totalmente restablecida.
063_846063798.jpg
AFP

Se suponía que el huracán Irma, una inmensa y monstruosa tormenta que rompió récords en su camino a Florida, iba a causar una gran catástrofe en esta región de Estados Unidos habitada por unas 20 millones de personas.

Pero a medida que salía el sol el lunes, las inundaciones cedían rápidamente y los techos destruidos, las casas dañadas por árboles y los botes hundidos solo se veían en puntos específicos del estado.

LEA TAMBIÉN: Sorprendente ‘rostro’ fue captado dentro del ojo del huracán Irma

El huracán Irma causó la muerte de 40 personas a su paso por el Caribe. En Florida, hasta el lunes solo se reportaron dos fallecimientos.

"No vi el daño que pensé que vería", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, tras un sobrevuelo por los Cayos, a los que Irma llegó el sábado de mañana como un huracán categoría 4.

VEA TAMBIÉN: En Miami, grúas desplomadas y sin control por la fuerza del huracán Irma

Una de las advertencias más alarmantes estaba relacionada con la marejada ciclónica, una especie de pared de agua que llega a tierra durante un huracán y con frecuencia mata a más personas que el propio viento.

Pero al final, la marejada "no fue tan mala como pensábamos", añadió Scott.

El camino que siguió la tormenta fue en parte responsable de que Florida se salvara de llevarse la peor parte, según meteorólogos: el huracán Irma azotó la costa norte de Cuba con categoría 5, antes de llegar a Florida, perdiendo parte de su fuerza en el proceso.

LEA TAMBIÉN: Cancillería: 46 colombianos no han podido ser localizados tras paso de Irma

Su giro al oeste, alejándose de Miami, también apartó este paraíso turístico del peligroso frente de la tormenta, el de mayor potencial destructivo.

VER TAMBIÉN: Tras el paso de Irma, así quedó la mansión del multimillonario Richard Branson

"Las inundaciones por la marejada de la tormenta en Miami son tan solo una fracción de lo que hubiesen sido si el núcleo de la tormenta hubiese pasado más al este", tuiteó Rick Knabb, exdirector del Centro Nacional de Huracanes y experto para Weather Channel.

Evacuación ordenada

Con meteorólogos advirtiendo sobre el impacto de la tormenta en Florida con una semana de anticipación, muchas personas tuvieron además tiempo para asegurar sus casas y viajar hacia zonas más seguras.

A pesar de la escasez de combustible y los embotellamientos, Florida se las arregló para evacuar a seis millones de personas de las zonas costeras más vulnerables, el éxodo más grande visto para una tormenta en el pasado reciente.

"La evacuación fue más sencilla de lo que pensé", dijo Irwin Redlener, director del Centro nacional para la preparación ante desastres.

Las evacuaciones seguramente salvaron vidas y mantuvieron igualmente fuera de peligro a rescatistas.

Dennis Jones, jefe de bomberos del condado de Hillsborough, donde está la ciudad de Tampa, dijo estar "agradecido" con quienes evacuaron áreas peligrosas y destacó que las llamadas recibidas durante el paso de la tormenta -cuando los rescatistas no pueden desplazarse- pudieron ser atendidas sin incidentes el lunes de mañana.

¿Lo peor por venir?

Pero muchos retos se mantienen y según Redlener, "la verdadera prueba estará en la capacidad de lograr una recuperación efectiva".

Unos 15 millones de personas siguen sin servicio eléctrico y, según las autoridades, podrían pasar semanas para que la electricidad quede totalmente restablecida.

"Estamos preocupados por las inundaciones, la vivienda, los escombros y el restablecimiento de la luz", dijo el asesor de seguridad Tom Bossert en la Casa Blanca.

"No hemos evaluado aún cuál es realmente el daño", aseguró.

A su vez, el alcalde de Miami, Carlos Gimenez, dijo que el camino de vuelta a la normalidad puede ser "largo" y difícil: con sistemas de alcantarillas dañadas en los Cayos, escombros que limpiar e infraestructura eléctrica que reconstruir.

Con información de AFP


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.