Producción de petróleo
Pixabay - imagen de wasi1370
10 Nov 2021 06:56 AM

Irán libera el petrolero de EE.UU. del buque Sothy

La Guardia Revolucionaria informó de la liberación del buque vietnamita Sothy tras descargar el crudo que portaba.
agenciaefe
Agencia
Efe

Irán anunció este miércoles que ha liberado el petrolero que capturó tras un supuesto choque con Estados Unidos, país al que acusó de tratar de “robarlecrudo, algo que Washington calificó de “falaz”.

La Guardia Revolucionaria informó de la liberación del buque vietnamita Sothy tras descargar el crudo que portaba, después de que lo ordenase un tribunal iraní, según fuentes de la fuerza militar citadas por la agencia local Tasnim.

En contexto: EE.UU. acusa a Irán de ataque mortal a petrolero y promete respuesta "apropiada"

El cuerpo revolucionario no dio información sobre la orden judicial o de cuándo se permitió partir al petrolero.

Teherán afirmó la semana pasada que capturó el Sothys el 24 de octubre en el mar de Omán después de que supuestamente Estados Unidos secuestrase un petrolero iraní y pasase su carga de combustible al buque vietnamita.

Mire además: Israel sobre Colombia: Tenemos países amigos que tienen relaciones con Irán

Según el relato iraní, tropas de la Guardia Revolucionaria tomaron el control del Sothys y lo llevaron al puerto de Bandar Abbas.

Fuerzas estadounidenses, en helicópteros y buques de guerra persiguieron al petrolero, pero no pudieron darle caza y "se rindieron”, según Teherán.

El Gobierno de EE.UU. tachó de "falaz" la acusación iraní, pero subrayó que el 24 de octubre la Armada estadounidense monitoreó a fuerzas iraníes abordando ilegalmente y capturando un mercante en las aguas internacionales del golfo de Omán, sin que se inmiscuyeran en el incidente.

Puede leer: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Esas acusaciones llegaron horas antes de que Irán y la Unión Europea anunciasen la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el pacto nuclear de 2015 el próximo 29 de noviembre, tras cinco meses de discusiones paralizadas por las elecciones presidenciales iraníes.