Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Un informe revelado por Semana indica que Maduro adquirió misiles, bombas, cohetes y radares de la armada Iraní.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

De acuerdo con un informe publicado por Semana, el régimen de Nicolás Maduro habría adquirido un poderoso cargamento de armas conformado por misiles, bombas y radares que provienen de Irán.

Según el informe, el pasado 21 de junio aterrizó en la base militar más grande de Venezuela, El Libertador (Bael), un avión de carga de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, actualmente controlada por Mahan Air. De igual manera, el medio señala que agencias de inteligencia han estado monitoreando varios vuelos de este tipo que han llegado a Venezuela, junto al movimiento de dos buques de la armada iraní hacia aguas venezolanas.

Vea además: Duque dice que reapertura fronteriza no debe generar aplausos para dictadura en Venezuela

El medio también señaló la existencia de unos documentos que exponen la compra por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de 2.015 unidades de defensa antiaéreas. En total se adquirió 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares.

La adquisición de este material bélico haría parte de un programa llamado Operación Escudo Bolivariano 2021.

“Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”, precisa el reporte expuesto por Semana.

Mire también: Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

De hecho, el medio señala que estos documentos fueron remitidos el pasado 16 de julio con la etiqueta de “urgente”, por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, al comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación.

Por otra parte, en la publicación se señala la existencia de otro documento privado en donde el el comandante general de la Aviación venezolana, general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, presenta un inventario del armamento adquirido y reseña la labor de inspección conjunta con funcionarios iraníes.

“Dichos armamentos y sistemas fueron inspeccionados por el personal de ingeniería aeroespacial iraní y nuestros oficiales superiores encargados del área de armamento adscritos al Codai en nuestras instalaciones. Quedando a la espera de sus órdenes para maniobras de prácticas y el ensamble de dichos sistemas”, indica un aparte del documento remitido a Vladimir Padrino López y expuesto por el medio colombiano.

Puede leer: "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Cabe recalcar que desde hace varios años el régimen de Venezuela ha estado ampliando su capacidad bélica, mediante la adquisición de armamento y vehículos militares. Uno de sus principales proveedores había sido Rusia, quien le proporcionó armas y aviones de guerra.

No obstante, en este momento el régimen de Maduro contaría con otras naciones aliadas para diferentes operaciones. En una entrevista para la prensa internacional Leopoldo López aseguró que Irán brinda apoyo energético para Venezuela, China contribuye en temas de infraestructura y comunicaciones, mientras que Turquía realiza labores de extracción y comercio del oro.


Temas relacionados

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026