Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Un informe revelado por Semana indica que Maduro adquirió misiles, bombas, cohetes y radares de la armada Iraní.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

De acuerdo con un informe publicado por Semana, el régimen de Nicolás Maduro habría adquirido un poderoso cargamento de armas conformado por misiles, bombas y radares que provienen de Irán.

Según el informe, el pasado 21 de junio aterrizó en la base militar más grande de Venezuela, El Libertador (Bael), un avión de carga de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, actualmente controlada por Mahan Air. De igual manera, el medio señala que agencias de inteligencia han estado monitoreando varios vuelos de este tipo que han llegado a Venezuela, junto al movimiento de dos buques de la armada iraní hacia aguas venezolanas.

Vea además: Duque dice que reapertura fronteriza no debe generar aplausos para dictadura en Venezuela

El medio también señaló la existencia de unos documentos que exponen la compra por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de 2.015 unidades de defensa antiaéreas. En total se adquirió 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares.

La adquisición de este material bélico haría parte de un programa llamado Operación Escudo Bolivariano 2021.

“Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”, precisa el reporte expuesto por Semana.

Mire también: Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

De hecho, el medio señala que estos documentos fueron remitidos el pasado 16 de julio con la etiqueta de “urgente”, por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, al comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación.

Por otra parte, en la publicación se señala la existencia de otro documento privado en donde el el comandante general de la Aviación venezolana, general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, presenta un inventario del armamento adquirido y reseña la labor de inspección conjunta con funcionarios iraníes.

“Dichos armamentos y sistemas fueron inspeccionados por el personal de ingeniería aeroespacial iraní y nuestros oficiales superiores encargados del área de armamento adscritos al Codai en nuestras instalaciones. Quedando a la espera de sus órdenes para maniobras de prácticas y el ensamble de dichos sistemas”, indica un aparte del documento remitido a Vladimir Padrino López y expuesto por el medio colombiano.

Puede leer: "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Cabe recalcar que desde hace varios años el régimen de Venezuela ha estado ampliando su capacidad bélica, mediante la adquisición de armamento y vehículos militares. Uno de sus principales proveedores había sido Rusia, quien le proporcionó armas y aviones de guerra.

No obstante, en este momento el régimen de Maduro contaría con otras naciones aliadas para diferentes operaciones. En una entrevista para la prensa internacional Leopoldo López aseguró que Irán brinda apoyo energético para Venezuela, China contribuye en temas de infraestructura y comunicaciones, mientras que Turquía realiza labores de extracción y comercio del oro.


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.