Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Un informe revelado por Semana indica que Maduro adquirió misiles, bombas, cohetes y radares de la armada Iraní.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

De acuerdo con un informe publicado por Semana, el régimen de Nicolás Maduro habría adquirido un poderoso cargamento de armas conformado por misiles, bombas y radares que provienen de Irán.

Según el informe, el pasado 21 de junio aterrizó en la base militar más grande de Venezuela, El Libertador (Bael), un avión de carga de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, actualmente controlada por Mahan Air. De igual manera, el medio señala que agencias de inteligencia han estado monitoreando varios vuelos de este tipo que han llegado a Venezuela, junto al movimiento de dos buques de la armada iraní hacia aguas venezolanas.

Vea además: Duque dice que reapertura fronteriza no debe generar aplausos para dictadura en Venezuela

El medio también señaló la existencia de unos documentos que exponen la compra por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de 2.015 unidades de defensa antiaéreas. En total se adquirió 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares.

La adquisición de este material bélico haría parte de un programa llamado Operación Escudo Bolivariano 2021.

“Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”, precisa el reporte expuesto por Semana.

Mire también: Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

De hecho, el medio señala que estos documentos fueron remitidos el pasado 16 de julio con la etiqueta de “urgente”, por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, al comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación.

Por otra parte, en la publicación se señala la existencia de otro documento privado en donde el el comandante general de la Aviación venezolana, general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, presenta un inventario del armamento adquirido y reseña la labor de inspección conjunta con funcionarios iraníes.

“Dichos armamentos y sistemas fueron inspeccionados por el personal de ingeniería aeroespacial iraní y nuestros oficiales superiores encargados del área de armamento adscritos al Codai en nuestras instalaciones. Quedando a la espera de sus órdenes para maniobras de prácticas y el ensamble de dichos sistemas”, indica un aparte del documento remitido a Vladimir Padrino López y expuesto por el medio colombiano.

Puede leer: "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Cabe recalcar que desde hace varios años el régimen de Venezuela ha estado ampliando su capacidad bélica, mediante la adquisición de armamento y vehículos militares. Uno de sus principales proveedores había sido Rusia, quien le proporcionó armas y aviones de guerra.

No obstante, en este momento el régimen de Maduro contaría con otras naciones aliadas para diferentes operaciones. En una entrevista para la prensa internacional Leopoldo López aseguró que Irán brinda apoyo energético para Venezuela, China contribuye en temas de infraestructura y comunicaciones, mientras que Turquía realiza labores de extracción y comercio del oro.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.