Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Un informe revelado por Semana indica que Maduro adquirió misiles, bombas, cohetes y radares de la armada Iraní.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

De acuerdo con un informe publicado por Semana, el régimen de Nicolás Maduro habría adquirido un poderoso cargamento de armas conformado por misiles, bombas y radares que provienen de Irán.

Según el informe, el pasado 21 de junio aterrizó en la base militar más grande de Venezuela, El Libertador (Bael), un avión de carga de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, actualmente controlada por Mahan Air. De igual manera, el medio señala que agencias de inteligencia han estado monitoreando varios vuelos de este tipo que han llegado a Venezuela, junto al movimiento de dos buques de la armada iraní hacia aguas venezolanas.

Vea además: Duque dice que reapertura fronteriza no debe generar aplausos para dictadura en Venezuela

El medio también señaló la existencia de unos documentos que exponen la compra por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de 2.015 unidades de defensa antiaéreas. En total se adquirió 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares.

La adquisición de este material bélico haría parte de un programa llamado Operación Escudo Bolivariano 2021.

“Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”, precisa el reporte expuesto por Semana.

Mire también: Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

De hecho, el medio señala que estos documentos fueron remitidos el pasado 16 de julio con la etiqueta de “urgente”, por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, al comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación.

Por otra parte, en la publicación se señala la existencia de otro documento privado en donde el el comandante general de la Aviación venezolana, general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, presenta un inventario del armamento adquirido y reseña la labor de inspección conjunta con funcionarios iraníes.

“Dichos armamentos y sistemas fueron inspeccionados por el personal de ingeniería aeroespacial iraní y nuestros oficiales superiores encargados del área de armamento adscritos al Codai en nuestras instalaciones. Quedando a la espera de sus órdenes para maniobras de prácticas y el ensamble de dichos sistemas”, indica un aparte del documento remitido a Vladimir Padrino López y expuesto por el medio colombiano.

Puede leer: "Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Cabe recalcar que desde hace varios años el régimen de Venezuela ha estado ampliando su capacidad bélica, mediante la adquisición de armamento y vehículos militares. Uno de sus principales proveedores había sido Rusia, quien le proporcionó armas y aviones de guerra.

No obstante, en este momento el régimen de Maduro contaría con otras naciones aliadas para diferentes operaciones. En una entrevista para la prensa internacional Leopoldo López aseguró que Irán brinda apoyo energético para Venezuela, China contribuye en temas de infraestructura y comunicaciones, mientras que Turquía realiza labores de extracción y comercio del oro.


Temas relacionados

Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.