Investigan a Boris Johnson por renovar su apartamento con supuesto dinero público

Su exasesor de campaña probrexit lo acusó de financiar las obras de su residencia lujosa con donaciones privadas.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

Acusado por su controvertido exasesor Dominic Cummings de financiar con donaciones privadas la renovación de su apartamento oficial, el primer ministro británico Boris Johnson negó cualquier infracción, tras la apertura de una investigación a una semana de elecciones claves.

El 6 de mayo el Reino Unido celebra comicios regionales y municipales que representan la primera prueba electoral para los conservadores de Johnson desde la plena entrada en vigor del Brexit a principios de año y el terremoto provocado por la pandemia de coronavirus. Y desde hace unas semanas el gobierno se ve sacudido por una serie de escándalos sobre cabildeo e influencias empresariales a raíz de un goteo de filtraciones.

El muy controvertido Cummings, estratega político de la campaña probrexit y el más influyente asesor de Johnson hasta su repentina dimisión en noviembre, fue señalado por algunos medios como fuente de dichas filtraciones. Y el viernes se defendió lanzando un demoledor ataque en su blog contra Johnson, cuya competencia e integridad puso en duda.

Entre otras cosas, afirmó que el primer ministro renovó su apartamento oficial en Downing Street con dinero de donadores del Partido Conservador, lo que el gobierno desmintió categóricamente.

Un portavoz del ejecutivo aseguró el martes que, más allá del presupuesto gubernamental atribuido al mantenimiento, las obras -por hasta 200.000 libras o 277.000 dólares según la prensa- fueron pagadas por Johnson. Pero no precisó si el dirigente recibió un préstamo, ni si inicialmente se utilizaron fondos del partido, en referencia a informaciones de prensa sobre una contribución de 58.000 libras (80.000 dólares) de un rico donante que no se habría comunicado a la comisión electoral británica como exige la ley.

Tras evaluar la información que le fue proporcionada por el Partido Conservador, la comisión electoral anunció el miércoles la apertura de una investigación. "Hay motivos razonables para sospechar que pueden haberse cometido una o más infracciones. Por lo tanto, procederemos con una investigación formal para determinar si es así", afirmó.

El anuncio se produjo minutos antes de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, que Johnson aprovechó para defenderse ante la oposición laborista. "Fui yo quien cubrió los gastos (...) y puedo decirles que cumplí plenamente con el código de conducta ministerial", aseguró.

Revelaciones comprometedoras

En este contexto, el ejecutivo anunció el nombramiento de un asesor, Christopher Geidt, exsecretario de la reina Isabel II, cuya misión será garantizar el cumplimiento del código de conducta ministerial.

"El primer ministro y Lord Geidt han acordado que Lord Geidt comience por comprobar los hechos que rodean la renovación del apartamento de Downing Street e informar al primer ministro de cualquier otra declaración de interés", anunció el gobierno.

Además de las sospechas sobre la renovación de su residencia, Johnson también fue blanco de otras revelaciones comprometedoras, como la de haber pronunciado una frase chocante para oponerse en octubre a un nuevo confinamiento contra el coronavirus.

El periódico Daily Mail afirmó el lunes que durante una reunión el primer ministro dijo: "No más cierres de mierda, dejemos que los cuerpos se apilen por miles".

Sin citarlo como fuente de esta revelación, el rotativo aseguró también que Cummings guardaba grabaciones de audio y registros escritos de reuniones importantes.

Downing Street y el propio Johnson desmintieron estas palabras pero varios medios se hicieron eco de ellas y afirmaron tener confirmación de fuentes anónimas.

El líder conservador británico ha sido objeto de duras críticas desde el inicio de la pandemia hace más de un año, acusado primero de tardar en tomar medidas y después de malgastar el dinero de los contribuyentes en suministro de equipos de protección sin licitación.

Y últimamente de tener contactos directos con importantes empresarios como James Dyson al que habría prometido arreglos fiscales a cambio de la fabricación de respiradores para los hospitales del Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa, como más de 127.000 muertos por covid-19.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro