Invasión a Ucrania: Restaurante de lujo regala comida en Kiev

Los dueños del restaurante de lujo 'Chernomorka', ubicado en Kiev, ofrece alimento a las personas que lo necesiten.
Restaurante Chernomorka brinda alimento a ucranianos
Restaurante Chernomorka brinda alimento a ucranianos afectados por la guerra. Crédito: AFP

Decenas de ostras abandonadas en un rincón del restaurante de mariscos Chernomorka en Kiev es todo lo que queda de la efervescencia gastronómica de la capital ucraniana hasta la invasión rusa, hace casi un mes.

Ahora, este local de moda del centro de la ciudad, decorado como un faro azul y blanco, sirve comida gratis a los habitantes de Kiev, que las fuerzas rusas van rodeando lentamente.

Chernomorka es uno de los restaurantes que participan en el dispositivo de guerra, para ayudar a las personas que tienen problemas para encontrar alimentos.

Mire además: Invasión a Ucrania: reportan más de 3,6 millones de refugiados

"Esto es lo que podemos hacer", dice Dmitro Kostrubin, de 42 años, responsable de desarrollo del establecimiento, mientras varias personas mayores están comiendo en bandejas de poliestireno.

Los blinis con caviar de trucha, el caviar de lucio con cebollas verdes o los mejillones con salsa Thermidor han desaparecido del menú desde el cierre del restaurante el 24 de febrero, primer día de la invasión rusa.

Las personas que van ahora al Chernomorka reciben un plato sustancioso de arroz con pollo.

Tampoco hay champán y la comida se sirve con un vaso de zumo de naranja. La venta de alcohol está prohibida en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Aunque todo el mundo puede ir al restaurante, la mayoría de las personas que acuden son mayores, explica Kostrubin.

Mire además: Miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania: Antony Blinken

"Algunos de ellos piden comida para vecinos que no pueden salir o están en la cama. Evidentemente confiamos en ellos y les damos también", añade el responsable, que logró regresar a Ucrania desde el extranjero la semana pasada.

Restaurante de lujo regala comida en Kiev, tras invasión rusa
Restaurante de lujo regala comida en Kiev, tras invasión rusa.Crédito: AFP

"Una buena idea"

Hasta ahora, la capital ucraniana no fue bombardeada por el ejército ruso como Járkov, segunda ciudad del país, o Mariúpol, el puerto estratégico en el mar de Azov, cuyo asedio los ucranianos comparan con el de Leningrado --actualmente San Petersburgo-- durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, hay escasez de productos frescos en los comercios y se forman largas filas.

"Se necesita tener fuerza para hacer fila para la comida", asegura Minuar Barisbekova, contable retirada de una empresa de construcción, al recoger un almuerzo para llevar.

Lea también: Crisis humanitaria en Ucrania ha desembocado en un pulso diplomático en la ONU

Esta mujer supo de la existencia de esta distribución de comida gratuita gracias a un correo electrónico. Y decidió venir para "desentumecer las piernas". De lo contrario, "me quedo en casa de la mañana a la noche dándole vueltas a mis miedos", agregó.

"Pensaba proponerme como voluntaria, pero no han querido aceptarme, tengo 74 años", explica.

Mila Anderson acompaña a su madre Liudmila, de 83 años. Esto ayuda, en el "estrés" de vivir en una ciudad con bombardeos diarios. "Es una buena idea", dice esta profesora de inglés.

"Nunca había venido aquí pero había oído hablar de este restaurante de pescado (...) Ahora no tienen todas estas cosas pero, con suerte, todo esto acabará pronto", añade.

Las comidas gratuitas son distribuidas en coordinación con el Food Market de Kiev, fundado por el restaurador ucraniano Alex Cooper, dueño de una serie de restaurantes en todo el país.

Debe leer: Rusia advierte sobre eventual despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania

Un ejército necesita comer y numerosos restaurantes de la capital se movilizan también para alimentar a los combatientes. Pavlo Chevtsov, al frente del Molodist del Food Market, indica que ya ha preparado unas 6.000 comidas para "nuestros hombres".

"Sabemos cocinar", dice. "Quizás no sabemos combatir, ni llevar medicamentos, armas o municiones. Pero estamos presentes y hacemos lo que podemos", expresó.


Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026