Miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania: Antony Blinken

Blinken informó que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública.
Bombardeos en Ucrania
Crédito: AFP

Estados Unidos concluyó que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania".

Lea aquí: Exsecretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, falleció a los 84 años

Blinken informó que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública.

Explicó que el Gobierno estadounidense seguirá recolectando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola son sus aliados y otras instituciones internacionales ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la Justicia.

Blinken aseguró que Washington usará "todas las herramientas disponibles" para que los responsables sean enjuiciados y mencionó la posibilidad de procesos por la vía penal.

Tanto Blinken como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya habían acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania; pero el Departamento de Estado no había hecho hasta hoy una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra.

El titular de Exteriores aseguró que, desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero, sus tropas han dirigido ataques contra objetivos que "claramente" estaban siendo usados por civiles, como edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias.

Le puede interesar: Crisis humanitaria en Ucrania ha desembocado en un pulso diplomático en la ONU

Hizo referencia, por ejemplo, a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los duros enfrentamientos mantienen bloqueados desde hace dos semanas a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas.

Por petición de casi 40 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que no pertenece Estados Unidos, ya abrió una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.


Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026