India aprueba uso de emergencia de vacunas de AstraZeneca y Bharat Biotech

El país registra 10 millones de casos confirmados 150.000 muertes por Covid-19.
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford
Crédito: AFP

El Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) anunció este domingo la aprobación para "uso de emergencia" de la Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca contra la covid-19, lo que supone el pistoletazo para comenzar una de las mayores campañas de vacunación en el país de 1.350 millones de habitantes.

El regulador otorgó además la licencia a la candidata indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Lea además: Corea del Sur reduce por primera vez su población con baja natalidad

Ambas candidatas consiguieron una licencia "de uso restringido para estricta emergencia", informó en una declaración a la prensa el contralor general del organismo, V.G. Somani, que aseguró que los datos sobre los estudios clínicos de ambas demuestran que son seguras y con una "robusta" capacidad de inmunización.

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebró la decisión que le permitirá al país, con más de 10 millones de casos confirmados hasta ahora y casi 150.000 muertes, comenzar una campaña de vacunación.

"¡Este es un momento decisivo para fortalecer esta lucha incansable!", escribió enseguida el primer ministro al conocerse la decisión de la DCGI que, dijo, "acelerará el camino hacia una nación más saludable y libre de COVID".

La Covishield, de AstraZeneca, se fabrica en el país en el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y ventas. La empresa con base en la ciudad india de Pune comenzó la producción de la fórmula británica meses antes de conseguir la aprobación, con una producción a riesgo que le ha permitido acumular unos 100 millones de dosis hasta ahora.

Lea también: Florida, de récord en récord de contagios Covid: 31.500 nuevos casos en dos días

"Todos los riesgos asumidos por Serum Institute finalmente han dado sus frutos", publicó en Twitter el presidente y dueño de Serum, Adar Poonawalla.

La Covishield consiguió esta misma semana la licencia de uso en Reino Unido y Argentina.

El anunció de la licencia llega un día después del ensayo nacional del protocolo para vacunar contra la covid, llevado a cabo en más de un centenar de distritos del país para poner a prueba la logística, el manejo del inventario y efectividad de la cadena de frío, vital para el almacenamiento de las dosis.

La primera fase del plan prevé abarcar a 30 millones de personas. Esto incluiría a 10 millones de trabajadores de la salud y 20 millones de funcionarios de la primera línea.

Aunque inicialmente el Ministerio de Salud indicó que la primera fase alcanzaría a 300 millones de personas, las autoridades dijeron ayer que el plan para los 260 millones de personas mayores de 60 años, o mayores de 50 con enfermedades crónicas graves, están aún por ser finalizados.

Serum, con la mayor capacidad de fabricación en el país, ha dicho que al menos la mitad de los 100 millones de dosis fabricadas hasta ahora serán para la India. Aún así el país requerirá de varios fabricantes para suplir su demanda en el corto plazo.

La India continúa siendo el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 10,3 millones de casos (18.177 registrados en las últimas 24 horas) y 149.435 muertos en total.

Esto pese a que el país ha conseguido una profunda desaceleración del número de casos diarios, que rozó los cien mil en septiembre, y tiene más del 96 % de los pacientes recuperados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas