Disturbios en París durante protesta contra el racismo y la violencia policial

Individuos levantaron barricadas o lanzaron proyectiles contra los agentes.

Una manifestación en París contra la violencia policial derivó la noche del martes en altercados, con individuos levantando barricadas o lanzando proyectiles contra los agentes, observaron periodistas de la AFP.

"Incidentes al margen de la manifestación prohibida por los cuales las fuerzas de seguridad están interviniendo", tuiteó poco después de las 21:00 (19:00 GMT; 14:00 en Colombia) la prefectura de policía, que no había autorizado la concentración, a la que acudieron miles de personas en las inmediaciones del Palacio de Justicia y que fue dispersada.

Lea también: Miles de personas se manifiestan en París contra la violencia policial en Francia

Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP

La prefectura había prohibido la manifestación debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por el riesgo de "altercados".

Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.

La concentración, que empezó al final de la tarde en la explanada delante al tribunal del noreste de París, se vio perturbada por el lanzamiento de proyectiles, lo que llevó a la policía a usar gases lacrimógenos.

Lea también:Polémica por prestigioso médico que dijo que coronavirus ya no existe en Italia

Los manifestantes se dispersaron por las calles aledañas y en el bulevar periférico que rodea la capital francesa, donde cientos de ellos bloquearon parcialmente el paso de los vehículos.

En esa vía se produjeron varios enfrentamientos esporádicos, en los que la policía recurrió a las escopetas de balas de defensa del tipo "LBD".

En las calles, se levantaron barricadas y algunas bicicletas fueron incendiadas.

Al comienzo de la protesta, Assa Traeoré, hermana mayor de Adama, lanzó: "Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes [...]. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré".

Frente a la joven, portavoz del Colectivo Adama, los manifestantes gritaban "Revolución" o "Todo el mundo odia a la policía".

El llamado a la manifestación coincidió con una ola de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años asfixiado por un policía blanco en Mineápolis.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, dos horas después de haber sido arrestado. El caso se convirtió en un símbolo de la violencia policial.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal