Inauguran en Panamá el puente más largo del país

El gigantesco puente atirantado, que cruza por el Canal de Panamá, tiene cuatro carriles y mide casi cinco kilómetros de largo.
Puente sobre el Canal de Panamá
El puente está ubicado sobre el Canal de Panamá. Crédito: Twitter @canaldepanama

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, inauguró este viernes sobre el Canal de Panamá un gigantesco puente atirantado de casi cinco kilómetros, el más largo del país.

Asimismo, entre sus características ostenta un récord mundial.

La obra es el "puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz de espacio entre las columnas centrales más larga (del mundo), con 530 metros", dijo durante su discurso el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Vea también: Potente sismo en Indonesia: se emite alerta de tsunami

"Esta obra representa el vencimiento del mayor obstáculo físico para el desarrollo de proyectos de infraestructura de la región", añadió.

El puente, ubicado a la entrada del canal en su lado Atlántico, tiene un tramo atirantado de 1.050 metros antecedido de viaductos de acceso que en total suman 4,6 kilómetros de longitud.

Construido por la compañía francesa Vinci, está situado en la provincia de Colón, tres kilómetros al norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara.

"Todo el país se beneficia" con este "extraordinario puente", dijo Cortizo durante un discurso que finalizó exhibiendo un pequeño letrero con la palabra "gracias".

"Cuarenta mil personas directamente se benefician" con esta obra, sostuvo el mandatario, quien agregó que esta inauguración lo emocionó más que su toma de posesión el pasado 1 de julio.

El puente está a 75 metros sobre el nivel del mar, mientras que la elevación máxima de las torres principales es de 212,5 metros sobre el agua.

La obra inició en 2013 y el monto de los contratos adjudicados fue de 454 millones de dólares.

Lea también: Sofía Vergara muestra el antes y después del elenco de 'Modern Family'

Puente largo sobre el Canal de Panamá
Panamá construyó el puente más largo sobre el Canal de Panamá. Tiene casi cinco kilómetros.Crédito: Presidencia Panamá

Este es el tercer puente sobre el Canal, tras el Puente de Las Américas y el Puente Centenario en el Pacífico, y es el más largo del país centroamericano.

Para su construcción se utilizaron "mezclas de concreto de amplia resistencia e impermeables que garantizan una vida de servicio como mínimo de 100 años", indicó Quijano.

Por el Canal de Panamá pasa el 5% del comercio marítimo mundial, según estimaciones. Sus principales usuarios son Estados Unidos, Japón y China.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.
ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york
Ver



El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam asumió la identidad de su hermano muerto a los 11 años para sobrevivir al régimen talibán.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes