Impedir el Brexit "dañará" confianza en la política: Boris Johnson

El primer ministro británico hizo la advertencia tras la polémica por suspender el parlamento dos semanas antes de la fecha del Brexit.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió a los diputados contrarios a un Brexit sin acuerdo que impedir la salida británica de la Unión Europea en octubreprovocaría un "daño duradero" en la confianza del país en la política.

"Si impedimos que el Reino Unido salga (de la UE) el 31 de octubre, causará un daño duradero a la confianza de la gente en la política, causará un daño catastrófico a los partidos políticos de este país", afirmó en una entrevista con el canal privado Sky News.

Lea también: Reina Isabel II aprobó suspensión del parlamento británico

A la espera de una audiencia completa la próxima semana, un grupo de unos 75 diputados proeuropeos pidió a la más alta instancia civil de Edimburgo una decisión provisional urgente contra la suspensión del parlamento dos semanas antes de la fecha del Brexit.

Sin embargo, el juez desestimó dicha orden provisional y en su lugar adelantó al martes la vista de fondo inicialmente prevista para el viernes 6 de septiembre.

Johnson había anunciado el miércoles la suspensión de la sesión parlamentaria entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre afirmando querer presentar su nuevo programa legislativo. Pero sus detractores lo acusaron de hacerlo para impedirles bloquear la posibilidad de un Brexit brutal.

Lea también: ¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices?

Denunciando un "golpe de Estado" y un "ultraje constitucional", se convocaron protestas para el sábado en una decena de ciudades y una gran concentración el martes en Londres.

Y se lanzaron tres acciones judiciales. La segunda de ellas será analizada el martes en Belfast y la tercera el jueves en Londres.

Esta última, iniciada por la empresaria y activista antibrexit Gina Miller -que ya ganó en 2017 una importante batalla legal contra el gobierno- sumó el viernes el apoyo de un ex primer ministro: el conservador John Major, que gobernó de 1990 a 1997.

Impedir un Brexit sin acuerdo

Downing Street se declaró "contento" con la decisión judicial, mientras los impulsores de la querella subrayaban que todo está aún por decidir.

No obstante, según expertos en derecho, incluso si la justicia acaba impugnando la decisión de Johnson, este no estará obligado a anular la suspensión parlamentaria.

Con esta primera victoria en mano, el jefe de gobierno lanzó una advertencia a sus opositores: impedir que el país abandone la Unión Europea en la fecha prevista "causará un daño duradero a la confianza de la gente en la política, causará un daño catastrófico a los partidos políticos de este país", afirmó en una entrevista con el canal privado Sky News.

Johnson llegó al poder el 24 de julio en reemplazo de Theresa May -obligada a dimitir por su incapacidad para cumplir con el Brexit-, asegurando que sacaría al país de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Vea también: Detienen a diputado prodemocracia en Hong Kong durante redada

Hace más de tres años que los británicos decidieron en referéndum abandonar el bloque europeo. Sin embargo, su salida, prevista para marzo de 2019, fue aplazada dos veces por el tozudo rechazo del Parlamento al Tratado de Retirada firmado por May con Bruselas.

Johnson quiere suprimir del Tratado la "salvaguarda irlandesa", un controvertido mecanismo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda. Los euroescépticos sostienen que esa claúsula mantendría a Reino Unido en las redes de la UE.

Y de lo contrario amenaza con un Brexit sin acuerdo, algo que los diputados opositores y algunos rebeldes conservadores se habían declarado determinados a impedir.

Según The Times, tras suspender el parlamento el primer ministro afirmó que así la UE entendería que la cosa va "realmente en serio" y sería más proclive a aceptar sus condiciones.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.
Japón retira la alerta de tsunami



Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.