Impedir el Brexit "dañará" confianza en la política: Boris Johnson

El primer ministro británico hizo la advertencia tras la polémica por suspender el parlamento dos semanas antes de la fecha del Brexit.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió a los diputados contrarios a un Brexit sin acuerdo que impedir la salida británica de la Unión Europea en octubreprovocaría un "daño duradero" en la confianza del país en la política.

"Si impedimos que el Reino Unido salga (de la UE) el 31 de octubre, causará un daño duradero a la confianza de la gente en la política, causará un daño catastrófico a los partidos políticos de este país", afirmó en una entrevista con el canal privado Sky News.

Lea también: Reina Isabel II aprobó suspensión del parlamento británico

A la espera de una audiencia completa la próxima semana, un grupo de unos 75 diputados proeuropeos pidió a la más alta instancia civil de Edimburgo una decisión provisional urgente contra la suspensión del parlamento dos semanas antes de la fecha del Brexit.

Sin embargo, el juez desestimó dicha orden provisional y en su lugar adelantó al martes la vista de fondo inicialmente prevista para el viernes 6 de septiembre.

Johnson había anunciado el miércoles la suspensión de la sesión parlamentaria entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre afirmando querer presentar su nuevo programa legislativo. Pero sus detractores lo acusaron de hacerlo para impedirles bloquear la posibilidad de un Brexit brutal.

Lea también: ¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices?

Denunciando un "golpe de Estado" y un "ultraje constitucional", se convocaron protestas para el sábado en una decena de ciudades y una gran concentración el martes en Londres.

Y se lanzaron tres acciones judiciales. La segunda de ellas será analizada el martes en Belfast y la tercera el jueves en Londres.

Esta última, iniciada por la empresaria y activista antibrexit Gina Miller -que ya ganó en 2017 una importante batalla legal contra el gobierno- sumó el viernes el apoyo de un ex primer ministro: el conservador John Major, que gobernó de 1990 a 1997.

Impedir un Brexit sin acuerdo

Downing Street se declaró "contento" con la decisión judicial, mientras los impulsores de la querella subrayaban que todo está aún por decidir.

No obstante, según expertos en derecho, incluso si la justicia acaba impugnando la decisión de Johnson, este no estará obligado a anular la suspensión parlamentaria.

Con esta primera victoria en mano, el jefe de gobierno lanzó una advertencia a sus opositores: impedir que el país abandone la Unión Europea en la fecha prevista "causará un daño duradero a la confianza de la gente en la política, causará un daño catastrófico a los partidos políticos de este país", afirmó en una entrevista con el canal privado Sky News.

Johnson llegó al poder el 24 de julio en reemplazo de Theresa May -obligada a dimitir por su incapacidad para cumplir con el Brexit-, asegurando que sacaría al país de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Vea también: Detienen a diputado prodemocracia en Hong Kong durante redada

Hace más de tres años que los británicos decidieron en referéndum abandonar el bloque europeo. Sin embargo, su salida, prevista para marzo de 2019, fue aplazada dos veces por el tozudo rechazo del Parlamento al Tratado de Retirada firmado por May con Bruselas.

Johnson quiere suprimir del Tratado la "salvaguarda irlandesa", un controvertido mecanismo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda. Los euroescépticos sostienen que esa claúsula mantendría a Reino Unido en las redes de la UE.

Y de lo contrario amenaza con un Brexit sin acuerdo, algo que los diputados opositores y algunos rebeldes conservadores se habían declarado determinados a impedir.

Según The Times, tras suspender el parlamento el primer ministro afirmó que así la UE entendería que la cosa va "realmente en serio" y sería más proclive a aceptar sus condiciones.


Temas relacionados

Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026