Reina Isabel II aprobó suspensión del parlamento británico

El primer ministro, Boris Johnson hizo la solicitud para evitar que se bloquee el Brexit.
Boris Johnson se reunió con la Reina Isabel II
Boris Johnson se reunió con la Reina Isabel II y ya es el nuevo primer ministro del Reino Unido. Crédito: AFP

La reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre.

El Parlamento de Westminster suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos, pero este año la interrupción será bastante más larga.

Esto dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de vacaciones el 3 de septiembre, para intentar evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

A pesar de la polémica, la monarca, de 93 años, ha dado luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo.

Aún así, Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que ha incrementado la percepción entre la oposición de que pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes.

Moción de censura

Pocas horas antes de que el palacio de Buckingham emitiera su decisión, el líder laborista, Jeremy Corbyn, le había enviado una carta a la reina Isabel II en la que aseguraba que la solicitud de Boris Johnson no era "aceptable".

Según señaló Corbyn en esa misiva, el primer ministro está tratando de "avasallar" la democracia del Reino Unido a fin de "forzar una salida sin acuerdo de la Unión Europea" el próximo 31 de octubre.

"Cuando el Parlamento se reanude -según su calendario, de manera muy breve la próxima semana-, lo primero que haremos es intentar legislar para impedir lo que está haciendo", adelantó.

"En segundo lugar, convocaremos una moción de confianza en algún momento", agregó.

"Aberración constitucional"

Entre tanto, el presidente del Parlamento británico, John Bercow, calificó este miércoles de "aberración constitucional" la medida anunciada por el primer ministro, Boris Johnson para evitar un debate sobre el brexit.

"No importa cómo se disfrace, es cegadoramente obvio que el propósito de la suspensión ahora sería evitar que el Parlamento debata el brexit y lleve a cabo sus tareas de moldear un rumbo para el país", lamentó Bercow, que se encuentra actualmente de vacaciones.

Le puede interesar: Johnson, pesimista sobre un acuerdo de brexit

Según Bercow, en estos "momentos tempranos" en el liderazgo de Johnson al frente del Gobierno británico, éste debería "buscar establecer, en lugar de socavar, sus credenciales democráticos y su compromiso con la democracia parlamentaria".


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19