Breadcrumb node

Nuevos aranceles de Trump entran en vigor en siete días

La noticia fue confirmada por un funcionario estadounidense. Esto es lo que debe saber del cambio anunciado por el Gobierno Trump.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 31, 2025 - 20:53
Donald Trump
Recargos comerciales de Estados Unidos se implementarán el 7 de agosto, retraso de siete días para preparación aduanera.
AFP

Los nuevos recargos impuestos a los productos de decenas de socios comerciales de Estados Unidos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.

Este retraso de siete días tiene como objetivo dar tiempo a las aduanas para prepararse, informó a periodistas un funcionario estadounidense.

Le puede interesar: El mayor tsunami registrado: así ocurrió la tragedia que dejó miles de víctimas en el planeta

Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.

Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador, y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

Los nuevos recargos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.

Este retraso tiene como objetivo dar tiempo a las aduanas para prepararse, informó un alto cargo estadounidense a periodistas.

En un documento en el que Washington especifica los nuevos gravámenes, Brasil figura con un 10%, pero será solo hasta el 6 de agosto.

El miércoles, el gobierno de Trump anunció que a este arancel mínimo universal a los bienes brasileños importados añadirá 40 puntos porcentuales (pp), lo que equivale a un 50%, debido sobre todo al juicio contra su exaliado, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intentona golpista.

Como había amenazado Trump, aumenta del 25% al 35% los aranceles a los productos canadienses que entran a Estados Unidos fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Le puede interesar: Petro solicita a la OEA una sesión especial tras las sanciones de Estados Unidos a juez del caso Bolsonaro

"Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos", lamentó la Casa Blanca en un documento.

"Los cárteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá", añade sobre dos opioides sintéticos que preocupan a Estados Unidos.

Fuente:
AFP