Imagen de la Nasa muestra sequía en el Canal de Panamá

Los niveles de agua en el canal de Panamá han disminuido por la escasez de lluvias.
Canal de Panamá
Canal de Panamá Crédito: Pixabay

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica que atraviesa el istmo de Panamá, conectando el mar Caribe y el océano Pacífico. Tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros y es uno de los canales más importantes del mundo.

Su construcción comenzó en 1904 y fue completada en 1914 por Estados Unidos. Ha sido un importante motor económico para Panamá y ha reducido drásticamente los tiempos de navegación, acortando el camino entre los países de la línea del Atlántico y los prósperos mercados asiáticos.

Le puede interesar: Hace un año falleció la reina Isabel II: qué edad tenía y de qué murió

La ampliación del canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico.

Pero algo que sorprendió a muchos es que la Nasa publicó una fotografía en la que se logra ver la sequía que tiene en estos momentos el canal de Panamá.

El pasado 18 de agosto, por medio del lente imparcial del Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, la Nasa tomó una fotografía pocas veces vista en donde se ve la acumulación de barcos en espera en el lado pacífico del canal.

Lea también: [Video] Motociclista se accidentó y la cabeza le quedó atrapada en una llanta: qué angustia

Las pocas lluvias han reducido drásticamente los niveles de los lagos que alimentan el canal. Recordemos que en el año 2019, se redujo un 20 % las lluvias convirtiéndose en al año más seco desde los años 50.

El lago Gatún se está secando y, por ende, se ha disminuido los niveles de agua en el canal, haciendo que se reduzca el número de pasajes diarios permitidos.

Canal de Panamá
Canal de PanamáCrédito: Nasa

Temas relacionados

Desastres naturales

Ola gigante deja un muerto y 35 heridos en playa de Argentina

Una ola de hasta seis metros sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y causó una muerte y 35 heridos.
Autoridades evacuaron de forma preventiva las playas tras el impacto de una ola inusualmente grande en Santa Clara del Mar.



Diosdado Cabello dice que la reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Nicolás Maduro

El gobierno venezolano afirmó que la reapertura de embajadas con Estados Unidos busca proteger a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Juez federal frena a abogado que quería asumir la defensa de Nicolás Maduro

Juez de NY restringe al equipo legal de Maduro mientras el caso por narcoterrorismo y corrupción escala en EE. UU.; la defensa no puede presentar a Fein sin la aprobación del acusado.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.