Iglesia católica de Cuba pide "diálogo y negociación" para limar diferencias

El mensaje llega dos semanas después de que unos 300 artistas realizaran un plantón frente al Ministerio de Cultura.
Santiago de Cuba
Crédito: AFP

La iglesia católica, único interlocutor político reconocido por el gobierno de Cuba, pidió este sábado "diálogo y negociación" para limar las diferencias entre los cubanos, dos semanas después de una inédita manifestación de artistas a favor de la libertad de expresión.

"Una buena noticia para los cubanos sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos", señala la conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un mensaje navideño publicado en su página de internet.

Lea aquí: VIDEO: impactante muerte de hombre al ser alcanzado por hélice de un helicóptero

Otra "buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal", añade.

El mensaje llega dos semanas después de que unos 300 artistas, entre ellos algunos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), realizaran un plantón frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre para demandar diálogo por la libertad de expresión y creación, así como el cese de la hostilidad contra los que disienten con el gobierno.

Los artistas reaccionaron así al allanamiento policial la noche anterior del local del MSI y el desalojo de 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días por la detención y condena de uno de sus miembros.

Aunque una representación de 30 artistas fue recibida la noche de la protesta por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y acordaron continuar las conversaciones, el gobierno las suspendió el 4 de noviembre, tras rechazar sus demandas y estimar que algunos de ellos están al servicio de Estados Unidos.

Un día después el gobierno comenzó un diálogo con artistas afines, mientras los medios oficiales iniciaron una campaña contra el MSI, al que también acusan de "mercenario".

Lea además: EE.UU. avala vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19

Los obispos también abogan porque la reforma monetaria recién anunciada por el gobierno, "lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social".

Además de poner fin al actual sistema de dos monedas a partir del 1 de enero, la reforma incluye modificaciones salariales, incremento de precios y la eliminación de subsidios y gratuidades.

Por último, los obispos también hacen votos por el fin del bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962, recrudecido bajo la administración de Donald Trump.

"Una buena noticia para los cubanos sería que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas", aseguran.

La Iglesia católica fue el único interlocutor político reconocido por el gobierno para realizar un inédito diálogo en 2010 que condujo a la excarcelación de más de 135 presos catalogados por la oposición como políticos.


Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.