Huracán Gabrielle: sube a categoría 1 y podría intensificarse en las próximas horas

El NHC ha advertido de las fuertes marejadas que Gabrielle va a dejar en la costa de EE.UU.
Huracán
El huracán Erin avanza por el Atlántico con pronóstico de intensas lluvias y marejadas en el Caribe y EE. UU. Crédito: AFP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) informó este domingo que la tormenta Gabrielle es ya un huracán de categoría 1 con perspectiva de intensificarse a principio de semana e indicó que espera que pase este lunes al este de las Bermudas, donde advirtió de los daños que puedan dejar lluvia y viento.

A las 17:00 hora local de la costa este (23:00 GMT) Gabrielle se encontraba a unos 360 kilómetros al sureste de las Bermudas.

Lea además: Otro buque destructor del ejército de Estados Unidos está en Panamá

La tormenta arrastra rachas máximas sostenidas de viento de unos 120 kilómetros por hora y se prevé que alcance la categoría 2 o 3 en los dos próximos días.

Aunque se espera que, tras acercarse a las Bermudas, se dirija después hacia el este para debilitarse mar adentro en el Atlántico, el NHC ha advertido de las fuertes marejadas que Gabrielle va a dejar en la costa de EE.UU., desde Carolina del Norte hacia el norte.

Los meteorólogos del NHC avisaron la semana pasada que aún podría faltar el 60 % de la actividad ciclónica tras un comienzo "relativamente tranquilo" de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre y que el 10 de septiembre tuvo su "pico climatológico".

Hasta ahora son siete los ciclones este año en el Atlántico: además de Gabrielle, el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal, que ha sido la única en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte (EE.UU.).

De interés: Viuda de Charlie Kirk dice que perdona al asesino de su esposo

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) previó una temporada ciclónica "superior a lo normal", al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.

El NHC mantiene actualmente avisos por dos pertubaciones meteorológicas que tienen posibilidad de convertirse en ciclones a lo largo de la próxima semana y de desplazarse hacia el oeste y dirigirse hacia el entorno de Puerto Rico y República Dominicana.


Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.