HRW ofrece un recuento de muertos y heridos por represión de Ortega en Nicaragua

Al cumplirse un año de las protestas, la ONG Human Rights Watch (HRW) se pronunció por las víctimas que ha dejado la represión en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social en Nicaragua. Crédito: AFP

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a las protestas en Nicaragua, que cumplen un año, e hizo un listado del "legado de la brutal reacción de (Daniel) Ortega", presidente de ese país.

Vivanco explicó que la represión de Ortega ha dejado 325 heridos, 2.000 heridos y más de 800 detenidos.

Nicaragua cumplió este jueves un año de protestas violentas donde el presidente Daniel Ortega es acusado por la oposición y por la CIDH de mantener al país en un "estado de excepción" en el marco de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, así como decenas de miles en el exilio.

Este jueves no hubo siquiera un intento por celebrar una gran manifestación como la convocada para la víspera por Unidad Nacional Azul y Blanco, que no se puedo realizar por el amplio dispositivo policial desplegado en Managua y que desembocó en varias decenas de detenidos, según la oposición, pero que un extremo que la Policía negó.

Los 'autoconvocados', como se llama a los manifestantes, pues no siguen directrices partidistas, realizaron este día los 'piquetes express' (protesta efímera) en varias ciudades de Nicaragua en un intento por evadir el asedio de las fuerzas de seguridad, pero con todo se denunció la detención de al menos dos personas.

Le puede interesar: Nicaragua ofrece arresto domiciliario a 636 presos por Semana Santa

La situación de derechos humanos en el país que está gobernado por Ortega desde hace 12 años consecutivos "sigue siendo grave, se mantiene un estado de excepción de facto, se mantiene la negación del derecho a la manifestación", declaró en Washington la relatora de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

"No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento", añadió.

Aprovechando la celebración del Jueves Santo, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pidió participar en celebraciones religiosas de la Semana Santa como acto de rebeldía y como una forma de preservar la seguridad de los manifestantes.

La Unidad coincidió con la CIDH al afirmar que en los últimos 12 meses Ortega mantiene "un estado de excepción de facto" en Nicaragua, que incluye "asedio y persecución" de policías y paramilitares contra civiles.

"Hoy Nicaragua cumple un año de una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, a causa de la política de represión del régimen Ortega Murillo, asesinando, usando la fuerza excesiva, deteniendo arbitrariamente y amenazando a defensores y periodistas", señaló por su lado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Desde la cárcel, la opositora Irlanda Jerez, quien lideró la "desobediencia civil" entre comerciantes y trabajadores independientes y está presa desde hace nueves meses, acusó a Ortega de haber restablecido una "dictadura" en Nicaragua que lleva ya 40 años, al sumar la influencia del líder sandinista en el poder en 1979.

El aniversario fue aprovechado por el influyente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico de Ortega, para despedirse oficialmente de miles de feligreses en la Catedral Metropolitana de la capital nicaragüense, a pocos días de partir hacia el Vaticano, adonde fue llamado por Francisco.

Báez, quien habría sido objeto de un plan para asesinarlo según él mismo denunció, no contuvo las lágrimas ante una multitud que lo aclamaba, y le gritaba "¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!".

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su Gobierno a "los nicaragüenses que luchan por un país democrático, con justicia y respeto por los derechos humanos".

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen", informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

El conflicto ha dejado 325 muertos, según la CIDH, mientras que organismos humanitarios locales suman hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

También se cuentan hasta 809 "presos políticos", cientos de desaparecidos y decenas de miles de personas en el exilio, en el marco de la crisis


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.
Senador de Ohio, Bernie Moreno, y el presidente electo, Abelardo De la Espriella



Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.