HRW ofrece un recuento de muertos y heridos por represión de Ortega en Nicaragua

Al cumplirse un año de las protestas, la ONG Human Rights Watch (HRW) se pronunció por las víctimas que ha dejado la represión en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social en Nicaragua.
Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social en Nicaragua. Crédito: AFP

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a las protestas en Nicaragua, que cumplen un año, e hizo un listado del "legado de la brutal reacción de (Daniel) Ortega", presidente de ese país.

Vivanco explicó que la represión de Ortega ha dejado 325 heridos, 2.000 heridos y más de 800 detenidos.

Nicaragua cumplió este jueves un año de protestas violentas donde el presidente Daniel Ortega es acusado por la oposición y por la CIDH de mantener al país en un "estado de excepción" en el marco de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, así como decenas de miles en el exilio.

Este jueves no hubo siquiera un intento por celebrar una gran manifestación como la convocada para la víspera por Unidad Nacional Azul y Blanco, que no se puedo realizar por el amplio dispositivo policial desplegado en Managua y que desembocó en varias decenas de detenidos, según la oposición, pero que un extremo que la Policía negó.

Los 'autoconvocados', como se llama a los manifestantes, pues no siguen directrices partidistas, realizaron este día los 'piquetes express' (protesta efímera) en varias ciudades de Nicaragua en un intento por evadir el asedio de las fuerzas de seguridad, pero con todo se denunció la detención de al menos dos personas.

Le puede interesar: Nicaragua ofrece arresto domiciliario a 636 presos por Semana Santa

La situación de derechos humanos en el país que está gobernado por Ortega desde hace 12 años consecutivos "sigue siendo grave, se mantiene un estado de excepción de facto, se mantiene la negación del derecho a la manifestación", declaró en Washington la relatora de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

"No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento", añadió.

Aprovechando la celebración del Jueves Santo, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pidió participar en celebraciones religiosas de la Semana Santa como acto de rebeldía y como una forma de preservar la seguridad de los manifestantes.

La Unidad coincidió con la CIDH al afirmar que en los últimos 12 meses Ortega mantiene "un estado de excepción de facto" en Nicaragua, que incluye "asedio y persecución" de policías y paramilitares contra civiles.

"Hoy Nicaragua cumple un año de una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, a causa de la política de represión del régimen Ortega Murillo, asesinando, usando la fuerza excesiva, deteniendo arbitrariamente y amenazando a defensores y periodistas", señaló por su lado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Desde la cárcel, la opositora Irlanda Jerez, quien lideró la "desobediencia civil" entre comerciantes y trabajadores independientes y está presa desde hace nueves meses, acusó a Ortega de haber restablecido una "dictadura" en Nicaragua que lleva ya 40 años, al sumar la influencia del líder sandinista en el poder en 1979.

El aniversario fue aprovechado por el influyente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico de Ortega, para despedirse oficialmente de miles de feligreses en la Catedral Metropolitana de la capital nicaragüense, a pocos días de partir hacia el Vaticano, adonde fue llamado por Francisco.

Báez, quien habría sido objeto de un plan para asesinarlo según él mismo denunció, no contuvo las lágrimas ante una multitud que lo aclamaba, y le gritaba "¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!".

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su Gobierno a "los nicaragüenses que luchan por un país democrático, con justicia y respeto por los derechos humanos".

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen", informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

El conflicto ha dejado 325 muertos, según la CIDH, mientras que organismos humanitarios locales suman hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

También se cuentan hasta 809 "presos políticos", cientos de desaparecidos y decenas de miles de personas en el exilio, en el marco de la crisis


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.