Hasta 6 años de cárcel podría pagar 'influencer' por usar Instagram en Rusia

Se le acusa a la adolescente de tomar "acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram".
Influenciadora rusa, Veronika Loginova
Crédito: @logiinovva

La influenciadora Veronika Loginova, de 18 años, dedicada a un blog de moda podría ser encarcelada por al menos 6 años luego de usar la red social de Instagram en Rusia.

Así lo dio a conocer la joven, tras publicar varias cartas que supuestamente ha recibido en Instagram por parte de la Fiscalía Interdistrital de Kuntsevo de Moscú (Rusia), así como una larga advertencia a sus 556 mil seguidores sobre las violaciones de la ley.

En los mensajes, se le acusa a la adolescente de tomar "acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram" y se cree que es el primer caso en ser procesado desde las prohibiciones de las plataformas de redes sociales en marzo.

Puede leer: Paso del huracán Ian deja daños "considerables" en Cuba

Una de las misivas indica que Loginova había estado en "participación en las actividades de una organización extremista", lo que conlleva una pena de hasta 6 años de cárcel.

Según la joven, envió un mensaje en Instagram para describir cómo estaba en París cuando dos policías llegaron a la casa de su familia el pasado 17 de agosto. La influenciadora manifestó que recibió una llamada de su madre en la que le decía "la Policía vino a nuestra casa y te están buscando". Esto, antes de que le dieran los documentos para su arresto.

"Ahora me enfrento a una sentencia de cárcel de al menos 6 años por mantener Instagram. Buenos días, despertaste en Rusia. Y no es costumbre hablar de eso, pero lo diré. ¿Hablas en serio? ¿Yo? ¿Una chica de 18 años que es bloguera de moda? ¿Empresaria, creadora de una marca de ropa que paga impuestos a su propio país? ¿Una persona que publica sobre apoyo a la salud mental y nunca tocó una agenda política en su blog? Sí, solo así. vives, tomas hermosas fotos, construyes un negocio, ayudas a la gente, no tocas a nadie. Pero vives en Rusia, y entre un millón de blogueros acuden a ti", indicó la influenciadora.

También lea: Avión de Avianca que cubría ruta Bogotá-Londres aterrizó de emergencia en Portugal

Actualmente, Loginova está trabajando con el grupo ruso de derechos digitales Roskomsvoboda, que según la joven de 18 años no ha habido "un solo caso similar en la historia del trabajo de mi abogado" relacionado con la persecución.

"¿Qué haré? ¿Debería dejar Instagram? ¿Huir de Rusia? ¿Entablar una demanda? Para descubrir y arrojar luz sobre esta historia aquí. "Agradeceré a todos los que puedan apoyar con una nueva publicación y arrojar luz sobre la situación. Esto es realmente importante. Adjunto la misma carta en el carrusel. Y un poco de mis emociones", indicó Loginova.

En las últimas horas, el jefe de práctica de Roskomsvoboda, Sargis Darbinyan, aseguró que se presentó una apelación y, si la advertencia no se "cancela", continuarán luchando en un tribunal superior.

A pesar de los cargos a Loginova por usar la red social de Instagram, varios aliados rusos de Vladimir Putin han subido fotos a la red social, para poner algunos ejemplos Tatiana Navka, esposa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, publicó una foto de fiesta en Grecia a mediados del mes de agosto, mientras que Alexey Stolyarov, pareja de la hija del ministro de defensa ruso, Ksenia Shoigu, compartió en su cuenta una fotografía de ella paseándose en topless junto al Mar Negro, también en la misma fecha.


Temas relacionados

Minería

Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.
"La operación 'Fuego Letal' en Chical les arrebató cerca de 110 millones de dólares tanto a las mafias de la minería ilegal.



Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años