Influenciadora rusa, Veronika Loginova
Foto: @logiinovva
26 Sep 2022 01:56 PM

Hasta 6 años de cárcel podría pagar 'influencer' por usar Instagram en Rusia

Se le acusa a la adolescente de tomar "acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram".
lfjulio
Luis Fernando
Julio

La influenciadora Veronika Loginova, de 18 años, dedicada a un blog de moda podría ser encarcelada por al menos 6 años luego de usar la red social de Instagram en Rusia.

Así lo dio a conocer la joven, tras publicar varias cartas que supuestamente ha recibido en Instagram por parte de la Fiscalía Interdistrital de Kuntsevo de Moscú (Rusia), así como una larga advertencia a sus 556 mil seguidores sobre las violaciones de la ley.

En los mensajes, se le acusa a la adolescente de tomar "acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram" y se cree que es el primer caso en ser procesado desde las prohibiciones de las plataformas de redes sociales en marzo.

Puede leer: Paso del huracán Ian deja daños "considerables" en Cuba

Una de las misivas indica que Loginova había estado en "participación en las actividades de una organización extremista", lo que conlleva una pena de hasta 6 años de cárcel.

Según la joven, envió un mensaje en Instagram para describir cómo estaba en París cuando dos policías llegaron a la casa de su familia el pasado 17 de agosto. La influenciadora manifestó que recibió una llamada de su madre en la que le decía "la Policía vino a nuestra casa y te están buscando". Esto, antes de que le dieran los documentos para su arresto.

"Ahora me enfrento a una sentencia de cárcel de al menos 6 años por mantener Instagram. Buenos días, despertaste en Rusia. Y no es costumbre hablar de eso, pero lo diré. ¿Hablas en serio? ¿Yo? ¿Una chica de 18 años que es bloguera de moda? ¿Empresaria, creadora de una marca de ropa que paga impuestos a su propio país? ¿Una persona que publica sobre apoyo a la salud mental y nunca tocó una agenda política en su blog? Sí, solo así. vives, tomas hermosas fotos, construyes un negocio, ayudas a la gente, no tocas a nadie. Pero vives en Rusia, y entre un millón de blogueros acuden a ti", indicó la influenciadora.

También lea: Avión de Avianca que cubría ruta Bogotá-Londres aterrizó de emergencia en Portugal

Actualmente, Loginova está trabajando con el grupo ruso de derechos digitales Roskomsvoboda, que según la joven de 18 años no ha habido "un solo caso similar en la historia del trabajo de mi abogado" relacionado con la persecución.

"¿Qué haré? ¿Debería dejar Instagram? ¿Huir de Rusia? ¿Entablar una demanda? Para descubrir y arrojar luz sobre esta historia aquí. "Agradeceré a todos los que puedan apoyar con una nueva publicación y arrojar luz sobre la situación. Esto es realmente importante. Adjunto la misma carta en el carrusel. Y un poco de mis emociones", indicó Loginova.

En las últimas horas, el jefe de práctica de Roskomsvoboda, Sargis Darbinyan, aseguró que se presentó una apelación y, si la advertencia no se "cancela", continuarán luchando en un tribunal superior.

A pesar de los cargos a Loginova por usar la red social de Instagram, varios aliados rusos de Vladimir Putin han subido fotos a la red social, para poner algunos ejemplos Tatiana Navka, esposa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, publicó una foto de fiesta en Grecia a mediados del mes de agosto, mientras que Alexey Stolyarov, pareja de la hija del ministro de defensa ruso, Ksenia Shoigu, compartió en su cuenta una fotografía de ella paseándose en topless junto al Mar Negro, también en la misma fecha.

Fuente
Sistema Integrado Digital