Hasta 6 años de cárcel podría pagar 'influencer' por usar Instagram en Rusia

Se le acusa a la adolescente de tomar "acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram".
Influenciadora rusa, Veronika Loginova
Crédito: @logiinovva

La influenciadora Veronika Loginova, de 18 años, dedicada a un blog de moda podría ser encarcelada por al menos 6 años luego de usar la red social de Instagram en Rusia.

Así lo dio a conocer la joven, tras publicar varias cartas que supuestamente ha recibido en Instagram por parte de la Fiscalía Interdistrital de Kuntsevo de Moscú (Rusia), así como una larga advertencia a sus 556 mil seguidores sobre las violaciones de la ley.

En los mensajes, se le acusa a la adolescente de tomar "acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram" y se cree que es el primer caso en ser procesado desde las prohibiciones de las plataformas de redes sociales en marzo.

Puede leer: Paso del huracán Ian deja daños "considerables" en Cuba

Una de las misivas indica que Loginova había estado en "participación en las actividades de una organización extremista", lo que conlleva una pena de hasta 6 años de cárcel.

Según la joven, envió un mensaje en Instagram para describir cómo estaba en París cuando dos policías llegaron a la casa de su familia el pasado 17 de agosto. La influenciadora manifestó que recibió una llamada de su madre en la que le decía "la Policía vino a nuestra casa y te están buscando". Esto, antes de que le dieran los documentos para su arresto.

"Ahora me enfrento a una sentencia de cárcel de al menos 6 años por mantener Instagram. Buenos días, despertaste en Rusia. Y no es costumbre hablar de eso, pero lo diré. ¿Hablas en serio? ¿Yo? ¿Una chica de 18 años que es bloguera de moda? ¿Empresaria, creadora de una marca de ropa que paga impuestos a su propio país? ¿Una persona que publica sobre apoyo a la salud mental y nunca tocó una agenda política en su blog? Sí, solo así. vives, tomas hermosas fotos, construyes un negocio, ayudas a la gente, no tocas a nadie. Pero vives en Rusia, y entre un millón de blogueros acuden a ti", indicó la influenciadora.

También lea: Avión de Avianca que cubría ruta Bogotá-Londres aterrizó de emergencia en Portugal

Actualmente, Loginova está trabajando con el grupo ruso de derechos digitales Roskomsvoboda, que según la joven de 18 años no ha habido "un solo caso similar en la historia del trabajo de mi abogado" relacionado con la persecución.

"¿Qué haré? ¿Debería dejar Instagram? ¿Huir de Rusia? ¿Entablar una demanda? Para descubrir y arrojar luz sobre esta historia aquí. "Agradeceré a todos los que puedan apoyar con una nueva publicación y arrojar luz sobre la situación. Esto es realmente importante. Adjunto la misma carta en el carrusel. Y un poco de mis emociones", indicó Loginova.

En las últimas horas, el jefe de práctica de Roskomsvoboda, Sargis Darbinyan, aseguró que se presentó una apelación y, si la advertencia no se "cancela", continuarán luchando en un tribunal superior.

A pesar de los cargos a Loginova por usar la red social de Instagram, varios aliados rusos de Vladimir Putin han subido fotos a la red social, para poner algunos ejemplos Tatiana Navka, esposa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, publicó una foto de fiesta en Grecia a mediados del mes de agosto, mientras que Alexey Stolyarov, pareja de la hija del ministro de defensa ruso, Ksenia Shoigu, compartió en su cuenta una fotografía de ella paseándose en topless junto al Mar Negro, también en la misma fecha.


Temas relacionados

México

La DEA endurece su postura frente a México tras acusaciones por narcotráfico al gobernador de Sinaloa: "es solo el principio"

La Fiscalía estadounidense advirtió que llegarán más acusaciones contra funcionarios públicos mexicanos.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel; el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole



Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.