"Haremos todo lo que sea necesario", asegura el ministro de Minas peruano sobre la defensa de la isla de Santa Rosa
El presidente Petro reiteró que no reconoce la soberanía de Perú sobre la isla de Santa Rosa de Loreto

El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, afirmó que el Gobierno peruano hará “todo lo que sea necesario” para responder a las acciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en los últimos días ha cuestionado la soberanía de Perú sobre la isla Santa Rosa de Loreto.
En declaraciones a RPP desde Japón, donde acompaña a la presidenta Dina Boluarte en una visita oficial, Montero señaló que el Ejecutivo reaccionó “inmediatamente” tanto a las declaraciones de Petro como a la reciente incursión de un avión de combate ligero colombiano en el espacio aéreo peruano.
Lea el contexto: Perú acusa a Colombia de invadir espacio aéreo sobre la isla Santa Rosa, territorio que es reclamado por Petro
“La isla Chinería es peruana desde el tratado Salomón-Lozano, es parte del territorio nacional con capital Santa Rosa, capital del distrito. Eso no está en duda en absoluto”, subrayó el ministro, recalcando que la posición peruana es firme e inalterable.
Según Montero, la mandataria y su comitiva fueron sorprendidos por las declaraciones del presidente colombiano, ya que comenzaron mientras se encontraban de viaje oficial. “Hemos estado realmente en un trabajo intenso, muy bien coordinado por la embajada peruana en Tokio (...) No cambió la agenda. Nos llegó la noticia y lo que pasó es que nos hizo trabajar más porque tuvimos que enfrentar también esta situación que consideramos sorpresiva e inexplicable”, explicó.
No se pierda: Petro rechaza la recompensa de EE. UU. por Maduro: "No creo que la solución pase por dinero para matar líderes políticos"
El ministro insistió en que la soberanía peruana sobre Santa Rosa no está ni estará en discusión. “Nunca ha estado en duda. Este es un tema nuevo que ha surgido sorpresivamente, intempestivamente. Esto no está en discusión ahora, ni lo estará en el futuro y se hará todo lo que sea necesario para contrarrestar esta actitud que no entendemos por parte del mandatario de la hermana república de Colombia”, aseveró.