Avión desparecido
Avión desparecido
Foto: Fuerza Aérea de Chile/biobiochile.cl
11 Dic 2019 06:53 PM

Hallan en el mar restos de avión que serían de aeronave chilena desaparecida

Los restos llegarán a Punta Arenas mañana o los próximos días.

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) informó que fueron hallados flotando en el mar restos de avión en la zona donde desapareció el lunes una aeronave militar cuando iba con rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo.

"El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130", indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago.

Lea más: Continúa la búsqueda de avión militar chileno siniestrado que iba a la Antártida

 

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial el lunes pasado y que fue declarado siniestrado siete horas después.

"Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130", agregó Mosqueira.

Los restos llegarán a Punta Arenas "mañana o los próximos días", precisó el jefe militar.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participaban de la operación de búsqueda del avión, uno de las más seguros de la Fuerza Aérea de Chile.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosa para la navegación, que une el continente sudamericano con la Antártida.

De interés: Chile reconoce atropellos a DD.HH. en protestas y anuncia reparaciones

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico. Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3.500 y 4.000 km, soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora. Entre diciembre y febrero, se generan aquí olas de hasta 15 metros de altura.

En medio de la tragedia, el papa Francisco envió un mensaje de "cercanía" y "apoyo" a los chilenos por la desaparición de la aeronave, mientras que los familiares de las víctimas se trasladaron durante esta jornada hasta la ciudad de Punta Arenas a esperar los resultados de la búsqueda.

"El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida", escribió en un telegrama el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.