Haley lanza una de sus últimas cartas para derrotar a Trump en la nominación presidencial

Haley, aunque no lo logre, anunció el pasado miércoles que no abandonará la carrera por la Casa Blanca.
Nikki Haley
Nikki Haley Crédito: AFP

Desde las 7 am, hora del este, Carolina del Sur abrió las urnas para que el padrón electoral elija entre Donald Trump y Nikki Haley para la nominación presidencial del partido republicano. Haley, en su estado natal, espera derrotar a un impetuoso Trump, pero aunque no lo logre, anunció el pasado miércoles que no abandonará la carrera por la Casa Blanca.

En ese mismo estado, dos semanas antes, los demócratas le dieron la victoria a Joe Biden con el 96% de los votos en lo que cada vez más parece ser un desfile de coronación de la nominación.

El sistema de primarias abiertas de Carolina del Sur permite que cualquier votante registrado participe en las elecciones primarias de cualquier partido. Pero un votante solo puede participar en una primaria. Si alguien ya votó en las primarias demócratas de hace dos semanas, no podrá hacerlo para las republicanas.

A propósito, algunos círculos republicanos han estado especulando con que, tras una evidente victoria de Biden, algunos demócratas optarían para votar por Haley en detrimento de Trump, tal como sucedió en las pasadas primarias en New Hampshire.

Lea también: Primarias republicanas: Nikki Haley aventajaría a Trump en primeros recuentos

Para obtener la nominación para la candidatura presidencial, el partido republicano exige una obtención de al menos 1.215 delegados. Cuando un candidato gana las elecciones en un estado, obtiene un número de delegados en función de la densidad poblacional del territorio. En el caso de Carolina del Sur, quien se lleve la victoria se hará con 50 delegados.

Tradicionalmente, Carolina del Sur es territorio republicano; de hecho, su gobernador actual, Henry McMaster, pertenece a ese partido.

En cuanto a la demografía del estado, la población afroamericana representa el 26%, lo cual es el doble en comparación con el 12,3% en todo Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. Contrario a las críticas republicanas hacia la inmigración, es menos probable encontrar personas de origen hispano o asiático en este estado, con porcentajes del 6% y 2% respectivamente, frente al 14% y 6% observados a nivel nacional.

Según estudios del Pew Research Center, cerca del 93% de los votantes republicanos en Carolina del Sur son de raza blanca.

En términos de crecimiento demográfico, Carolina del Sur lideró como el estado con el crecimiento porcentual más rápido y el quinto en aumento absoluto durante 2023, sumando unas 90,000 personas, lo que representa un incremento del 1.7% en su población. Alrededor del 16% de sus residentes son mayores de 65 años, cifra que coincide con el promedio a nivel país.

De interés: Elecciones en EE.UU.: Nikki Haley perdió en las primarias de Nevada, aunque era la única candidata

La tasa de pobreza en Carolina del Sur, que alcanza el 14.7%, supera significativamente la media nacional del 11.5%, y ha sido consistentemente más alta por un largo período.


Temas relacionados

Xi Jinping

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante un banquete de Estado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín



Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo