Haley lanza una de sus últimas cartas para derrotar a Trump en la nominación presidencial

Haley, aunque no lo logre, anunció el pasado miércoles que no abandonará la carrera por la Casa Blanca.
Nikki Haley
Nikki Haley Crédito: AFP

Desde las 7 am, hora del este, Carolina del Sur abrió las urnas para que el padrón electoral elija entre Donald Trump y Nikki Haley para la nominación presidencial del partido republicano. Haley, en su estado natal, espera derrotar a un impetuoso Trump, pero aunque no lo logre, anunció el pasado miércoles que no abandonará la carrera por la Casa Blanca.

En ese mismo estado, dos semanas antes, los demócratas le dieron la victoria a Joe Biden con el 96% de los votos en lo que cada vez más parece ser un desfile de coronación de la nominación.

El sistema de primarias abiertas de Carolina del Sur permite que cualquier votante registrado participe en las elecciones primarias de cualquier partido. Pero un votante solo puede participar en una primaria. Si alguien ya votó en las primarias demócratas de hace dos semanas, no podrá hacerlo para las republicanas.

A propósito, algunos círculos republicanos han estado especulando con que, tras una evidente victoria de Biden, algunos demócratas optarían para votar por Haley en detrimento de Trump, tal como sucedió en las pasadas primarias en New Hampshire.

Lea también: Primarias republicanas: Nikki Haley aventajaría a Trump en primeros recuentos

Para obtener la nominación para la candidatura presidencial, el partido republicano exige una obtención de al menos 1.215 delegados. Cuando un candidato gana las elecciones en un estado, obtiene un número de delegados en función de la densidad poblacional del territorio. En el caso de Carolina del Sur, quien se lleve la victoria se hará con 50 delegados.

Tradicionalmente, Carolina del Sur es territorio republicano; de hecho, su gobernador actual, Henry McMaster, pertenece a ese partido.

En cuanto a la demografía del estado, la población afroamericana representa el 26%, lo cual es el doble en comparación con el 12,3% en todo Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. Contrario a las críticas republicanas hacia la inmigración, es menos probable encontrar personas de origen hispano o asiático en este estado, con porcentajes del 6% y 2% respectivamente, frente al 14% y 6% observados a nivel nacional.

Según estudios del Pew Research Center, cerca del 93% de los votantes republicanos en Carolina del Sur son de raza blanca.

En términos de crecimiento demográfico, Carolina del Sur lideró como el estado con el crecimiento porcentual más rápido y el quinto en aumento absoluto durante 2023, sumando unas 90,000 personas, lo que representa un incremento del 1.7% en su población. Alrededor del 16% de sus residentes son mayores de 65 años, cifra que coincide con el promedio a nivel país.

De interés: Elecciones en EE.UU.: Nikki Haley perdió en las primarias de Nevada, aunque era la única candidata

La tasa de pobreza en Carolina del Sur, que alcanza el 14.7%, supera significativamente la media nacional del 11.5%, y ha sido consistentemente más alta por un largo período.


Temas relacionados

Venezuela

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.
Rescates tras 90 horas del terremoto que azotó a Venezuela el pasado 24 de junio



Terremoto en Venezuela abre puerta diplomática entre Chile y Caracas tras dos años de ruptura

Kast habló con Delcy Rodríguez y Chile da señal de acercamiento a Venezuela con ayuda sísmica.

María Corina Machado y su fallido intento de volver a Venezuela por culpa de Estados Unidos: ¿Qué pasó?

María Corina Machado suspendió su regreso a Venezuela tras no obtener el respaldo oficial de la administración Trump en plena emergencia sísmica.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.