Habrían descubierto un continente olvidado de hace 40 millones de años

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Uso gratuito (CC0)

Una investigación publicada por Earth-Science Reviews indica que hace unos 40 millones de años existió un continente olvidado que está ubicado entre Europa, África y Asia. Al parecer ese continente se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa, cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre hace 34 millones de años.

Le puede interesar: El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

A este le han dado el nombre de 'Balkanatolia', se dice que fue un corredor de migración que sirvió para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa.

Según indica el estudio, "Balkanatolia formó una masa de tierra de baja elevación desde la región alpina hasta el Cáucaso Menor durante gran parte del Eoceno. Además, tiene una historia compleja de ahogamientos y emergencias episódicas durante el Eoceno y ha sido representada como un archipiélago discontinuo o como una isla amplia y continua. Por lo tanto, se ha propuesto que los mamíferos derivados de Asia se dispersaron hacia el sureste de Europa a lo largo de una 'ruta del sur' a través de Balkanatolia".

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia, la protuberancia más occidental de Asia, en función de datos geológicos actuales.

Así las cosas, llegaron a la conclusión de que Balkanatolia era un archipiélago aislado separado de los continentes vecinos que tenía ejemplares únicos de animales distintos a los de Europa y el este de Asia.

Lea también: La Tierra se estaría enfriando más rápido de lo pensado

Sin embargo, la combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron a Balkanatolia con Europa occidental hace entre 34 o 40 millones de años.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica
Bandera de Perú



Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal