Habrían descubierto un continente olvidado de hace 40 millones de años

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Uso gratuito (CC0)

Una investigación publicada por Earth-Science Reviews indica que hace unos 40 millones de años existió un continente olvidado que está ubicado entre Europa, África y Asia. Al parecer ese continente se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa, cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre hace 34 millones de años.

Le puede interesar: El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

A este le han dado el nombre de 'Balkanatolia', se dice que fue un corredor de migración que sirvió para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa.

Según indica el estudio, "Balkanatolia formó una masa de tierra de baja elevación desde la región alpina hasta el Cáucaso Menor durante gran parte del Eoceno. Además, tiene una historia compleja de ahogamientos y emergencias episódicas durante el Eoceno y ha sido representada como un archipiélago discontinuo o como una isla amplia y continua. Por lo tanto, se ha propuesto que los mamíferos derivados de Asia se dispersaron hacia el sureste de Europa a lo largo de una 'ruta del sur' a través de Balkanatolia".

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia, la protuberancia más occidental de Asia, en función de datos geológicos actuales.

Así las cosas, llegaron a la conclusión de que Balkanatolia era un archipiélago aislado separado de los continentes vecinos que tenía ejemplares únicos de animales distintos a los de Europa y el este de Asia.

Lea también: La Tierra se estaría enfriando más rápido de lo pensado

Sin embargo, la combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron a Balkanatolia con Europa occidental hace entre 34 o 40 millones de años.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.