Planeta Tierra
Planeta Tierra
Uso gratuito (CC0)
22 Feb 2022 04:06 PM

Habrían descubierto un continente olvidado de hace 40 millones de años

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia.
vperalta
Vanesa
Peralta

Una investigación publicada por Earth-Science Reviews indica que hace unos 40 millones de años existió un continente olvidado que está ubicado entre Europa, África y Asia. Al parecer ese continente se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa, cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre hace 34 millones de años. 

Le puede interesar: El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

A este le han dado el nombre de 'Balkanatolia', se dice que fue un corredor de migración que sirvió para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa. 

Según indica el estudio, "Balkanatolia formó una masa de tierra de baja elevación desde la región alpina hasta el Cáucaso Menor durante gran parte del Eoceno. Además, tiene una historia compleja de ahogamientos y emergencias episódicas durante el Eoceno y ha sido representada como un archipiélago discontinuo o como una isla amplia y continua. Por lo tanto, se ha propuesto que los mamíferos derivados de Asia se dispersaron hacia el sureste de Europa a lo largo de una 'ruta del sur' a través de Balkanatolia". 

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia, la protuberancia más occidental de Asia, en función de datos geológicos actuales. 

Así las cosas, llegaron a la conclusión de que Balkanatolia era un archipiélago aislado separado de los continentes vecinos que tenía ejemplares únicos de animales distintos a los de Europa y el este de Asia

Lea también: La Tierra se estaría enfriando más rápido de lo pensado

Sin embargo, la combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron a Balkanatolia con Europa occidental hace entre 34 o 40 millones de años.