Habrían descubierto un continente olvidado de hace 40 millones de años

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Uso gratuito (CC0)

Una investigación publicada por Earth-Science Reviews indica que hace unos 40 millones de años existió un continente olvidado que está ubicado entre Europa, África y Asia. Al parecer ese continente se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa, cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre hace 34 millones de años.

Le puede interesar: El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

A este le han dado el nombre de 'Balkanatolia', se dice que fue un corredor de migración que sirvió para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa.

Según indica el estudio, "Balkanatolia formó una masa de tierra de baja elevación desde la región alpina hasta el Cáucaso Menor durante gran parte del Eoceno. Además, tiene una historia compleja de ahogamientos y emergencias episódicas durante el Eoceno y ha sido representada como un archipiélago discontinuo o como una isla amplia y continua. Por lo tanto, se ha propuesto que los mamíferos derivados de Asia se dispersaron hacia el sureste de Europa a lo largo de una 'ruta del sur' a través de Balkanatolia".

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia, la protuberancia más occidental de Asia, en función de datos geológicos actuales.

Así las cosas, llegaron a la conclusión de que Balkanatolia era un archipiélago aislado separado de los continentes vecinos que tenía ejemplares únicos de animales distintos a los de Europa y el este de Asia.

Lea también: La Tierra se estaría enfriando más rápido de lo pensado

Sin embargo, la combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron a Balkanatolia con Europa occidental hace entre 34 o 40 millones de años.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz

En la vigilia de resurrección, León XIV llama a que la guerra, la injusticia y el aislamiento no paralicen a la sociedad.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Dos niñas muertas en bombardeos israelíes en Líbano

Dos niñas mueren en bombardeos en el sur de Líbano; Israel reporta un soldado muerto y continúa la ofensiva mientras tensiones regionales aumentan.

Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula