Habrían descubierto un continente olvidado de hace 40 millones de años

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Uso gratuito (CC0)

Una investigación publicada por Earth-Science Reviews indica que hace unos 40 millones de años existió un continente olvidado que está ubicado entre Europa, África y Asia. Al parecer ese continente se convirtió en una puerta de entrada entre Asia y Europa, cuando el nivel del mar descendió y se formó un puente terrestre hace 34 millones de años.

Le puede interesar: El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

A este le han dado el nombre de 'Balkanatolia', se dice que fue un corredor de migración que sirvió para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa.

Según indica el estudio, "Balkanatolia formó una masa de tierra de baja elevación desde la región alpina hasta el Cáucaso Menor durante gran parte del Eoceno. Además, tiene una historia compleja de ahogamientos y emergencias episódicas durante el Eoceno y ha sido representada como un archipiélago discontinuo o como una isla amplia y continua. Por lo tanto, se ha propuesto que los mamíferos derivados de Asia se dispersaron hacia el sureste de Europa a lo largo de una 'ruta del sur' a través de Balkanatolia".

La Investigación científica volvió a analizar las evidencias de los fósiles encontrados en la península de los Balcanes y Anatolia, la protuberancia más occidental de Asia, en función de datos geológicos actuales.

Así las cosas, llegaron a la conclusión de que Balkanatolia era un archipiélago aislado separado de los continentes vecinos que tenía ejemplares únicos de animales distintos a los de Europa y el este de Asia.

Lea también: La Tierra se estaría enfriando más rápido de lo pensado

Sin embargo, la combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos conectaron a Balkanatolia con Europa occidental hace entre 34 o 40 millones de años.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía