El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

Científicos describieron el vacío como una Burbuja Local con una cavidad de plasma de baja densidad rodeada por una capa de gas y polvo frío
Burbuja cósmica
Burbuja cósmica Crédito: Hubble Space Telescope

Una investigación sugiere que al menos 15 poderosas explosiones estelares inflaron una burbuja cósmica. Se trata de un vacío de 1000 años luz de diámetro, en el que se encuentra el planeta Tierra, una especie de burbuja que está rodeada por una capa de polvo y gas neutro más frío y denso.

Científicos describieron el vacío como una Burbuja Local con una cavidad de plasma de baja densidad y alta temperatura rodeada por una capa de gas y polvo frío y neutro.

Le puede interesar: Tráiler de 'Doctor Strange 2': La Bruja Escarlata protagoniza las teorías

Esto lo dio a conocer un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que reconstruyeron la historia evolutiva, logrando mapear la Burbuja Local con la mayor precisión hasta el momento.

Durante la indagación establecieron que probablemente se haya formado tras serie de explosiones de supernovas que empezó hace 14 millones de años, asimismo destacaron por primera vez que las super burbujas estaban omnipresentes en la Vía Láctea hace casi medio siglo.

«Encontramos que casi todos los complejos de formación de estrellas en la vecindad solar se encuentran en la superficie de la Burbuja Local y que sus estrellas jóvenes muestran una expansión hacia afuera principalmente perpendicular a la superficie de la burbuja», escribieron los autores en el artículo.

Lea también: “Mi corazón está destrozado”: mamá de niño de 12 años que se quitó la vida tras sufrir Bullying

Una animación del espacio-tiempo en 3D, revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas, dentro de los 500 años luz de la Tierra, se asientan en la superficie de la burbuja gigante de la que hablan los investigadores.

«Esta es realmente una historia de origen; por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de estrellas cercanas», dijo la astrónoma y experta en visualización de datos Catherine Zucker, que participó en la indagación.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos