¡Habemus Papam! Fumata blanca confirma al nuevo líder de la Iglesia Católica
La tercera fumata del cónclave selló la elección del sucesor del papa Francisco.

Después de las votaciones de miércoles y jueves, de la chimenea de la Capilla Sixtina finalmente surgió humo blanco que anuncia el éxito del cónclave. La Iglesia Católica ya tiene un nuevo papa.
El humo blanco brotando de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció la buena nueva para los millones de creyentes de todo el mundo. La señal también confirma que los 133 cardenales que participaron en la elección llegaron a un acuerdo en sus votaciones frente a los magníficos frescos del Juicio Final que Miguel Ángel pintó en el siglo XV.
Vea después: ¿Qué papel cumplirá el próximo papa en Colombia?: sacerdote explica
El ensordecedor repique de las campanas en la Plaza de San Pedro confirmó la buena nueva, en medio del júbilo de los presentes, que aplaudieron y vivaron al nuevo pontífice, cuya identidad se conocerá recién minutos después de la fumata.
La elección del 267º papa requería un mínimo de 89 votos, equivalentes a dos tercios del cuerpo cardenalicio encargado de la elección.
El elegido para ser el máximo jerarca católico debió haber aceptado el altísimo compromiso que esto significa. Una vez dado el sí, anuncia el nombre con el que desea ser conocido y luego se dirige a la Sala de las Lágrimas para investirse con las ropas blancas que lo distinguirán por el resto de su vida.
Lea también: ¿Qué es la misteriosa 'sala de las lágrimas' del Vaticano y qué sucede allí tras la elección de un nuevo papa?
Mientras tanto, el protodiácono Dominique Mamberti se preparará para dar el anuncio al mundo, con el nombre del cardenal y la manera en que habrá elegido ser conocido de ahora en adelante.
Una vez hecho el anuncio, el nuevo papa se presentará al mundo por el mismo balcón para dar la primera bendición al mundo.