Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
AFP
13 Ago 2019 07:01 PM

Guaidó dice que Maduro se ahogará en aislamiento si adelanta elecciones parlamentarias

Estados Unidos insiste en que Nicolás Maduro debe salir del poder.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo que un adelanto de las elecciones parlamentarias, planteado por el oficialismo, resultará en un "desastre" para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición, rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

Lea también: Juan Guaidó denuncia que Maduro pretende disolver el Parlamento

"¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre", dijo Guaidó a periodistas previo a una sesión de la cámara.

"Aquí estamos firmes y de pie, ejerciendo nuestras funciones", añadió.

La posibilidad de adelantar las legislativas forma parte de un "contraataque" tras las últimas sanciones de Estados Unidos, que incluyen un bloqueo contra los activos de Venezuela en ese país y acciones contra las empresas que negocien con el gobierno, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Le puede interesar: Niño futbolista fue asesinado por "piratas de carretera" en Venezuela

El órgano plenipotenciario levantó además la inmunidad a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, entre otros delitos, para que respondan en la justicia ordinaria por su apoyo a un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.

En total, 25 parlamentarios han sido desprovistos de su fuero, la mayoría por esa sublevación.