Guaidó convoca a toda Venezuela a las calles por apagón generalizado

Las movilizaciones se realizarán este martes.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó convocó a manifestaciones en todo el país este martes, para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro por el apagón que mantiene colapsado al país desde hace cuatro días.

"Mañana, a las 3:00 de la tarde toda Venezuela a las calles", dijo el también jefe legislativo, al presidir un debate en el Congreso de mayoría opositora sobre un decreto que propuso para declarar "alarma nacional" por el apagón.

Al justificar el decreto, el opositor, de 35 años, reconocido como presidente interino por más de 50 países, calificó de "catástrofe" la situación, porque según él ya cobra la vida de "decenas" de personas, ante las serias dificultades que enfrentan para atender las urgencias.

Le puede interesar: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

Según Guaidó, además de que falta la electricidad en buena parte del país, escasea el agua, la comida se daña, el transporte y las comunicaciones están interrumpidos o son inestables.

"No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto", dijo el opositor, quien añadió que "todo (es) producto de la corrupción e impericia del régimen".

En el decreto, que previsiblemente será aprobado tras la discusión, Guaidó pide "cooperación internacional" para superar la grave crisis, y ordena a la decena de representantes diplomáticos que ha nombrado en el exterior coordinar apoyo internacional.

Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones.

Más: Negociación del brexit, bloqueada en víspera del voto crucial en Londres

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la "alarma nacional", en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

Maduro sostiene que el apagón fue ocasionado por "un ataque cibernético electromagnético" dirigido por Estados Unidos y Guaidó contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal de Venezuela y segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde