Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

Los países hicieron un llamado a Cuba para hacer parte de la solución a la crisis venezolana.
Juan Guaidó aprueba retorno de Venezuela al TIAR
Crédito: Cortesía @Presidencia_VE

Mediante una declaración conjunta emitida por el Grupo de Lima, el organismo reiteró que apoya a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional como autoridad legítima de ese país.

Los países de ese grupo, dentro de los cuales está Colombia, aseguraron que apoyarán “la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación”.

En la declaración que fue emitida, el grupo afirmó que reitera el apoyo a la salida pacífica de la crisis venezolana y rechazó que el regimen de Maduro busque convocar a elecciones parlamentarias anticipadas con el fin de disolver la Asamblea Nacional.

Lea también: Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

También criticó la Mesa Nacional de Maduro y dijo que “no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional, con miras a resolver la crisis a través de la realización de elecciones presidenciales libres”.

Por otro lado, desde allí afirmaron que continuarán cooperando con países de la región para exponer y denunciar la situación que vive el país vecino y rechazó el apoyo del Gobierno de Maduro a grupos armados ilegales como el ELN.

De otra parte, desde el Grupo de Lima pidieron a Cuba que haga parte de la solución a esa crisis destacando las alianzas por la paz y prosperidad en el marco del estado de Derecho.

Lea acá: Si Evo no renuncia el lunes, se debe instalar una mesa de diálogo: Exdefensor de Bolivia

“En especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis. Reiteran el llamado a que las alianzas por la paz y la prosperidad de los pueblos deben ir de la mano con el respeto al estado de derecho y al ejercicio de la democracia”, dice la declaración.

Finalmente, desde Brasil, los integrantes del Grupo de Lima condenaron el asesinato de Edmundo Rada, dirigente del partido Voluntad Popular y “que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.