Google revela quién gana menos en su empresa tras demanda por discriminación de género

La compañía de tecnología ha estado revisando minuciosamente su estructura salarial.
Google
Google Crédito: AFP

Desde hace unos meses la plataforma de búsqueda digital más grande y poderosa del mundo, Google, enfrenta una demanda al ser acusados de discriminación de género al supuestamente negar promociones y oportunidades de carrera a mujeres calificadas que están ‘segregadas’ en empleos de menor remuneración dentro de la compañía de tecnología.

La queja presentada ante un tribunal de California es por parte de todas las mujeres que han laborado en Google de esa ciudad desde 2013, ejerciendo funciones en áreas como: gestión de productos, ventas de productos, operaciones técnicas, ingeniería de software, investigación y redacción técnica, y que alegan ser discriminadas en cuanto al pago salarial en comparación con sus compañeros hombres que ganan más que ellas por ejercer las mismas funciones.

Lea también: ¿Le tememos a la evolución de la Inteligencia Artificial?

Sin embargo, el pasado lunes, Google publicó en su Blog que ha estado revisando minuciosamente su estructura salarial, y para sorpresa de ellos los resultados fueron los más inesperados: la empresa le estaba pagando menos a los hombres que a las mujeres por hacer un trabajo similar.

El estudio fue presentado por Lauren Barbato, analista principal de equidad de remuneración y análisis del personal. “Todos los años la remuneración de cada empleado se modela de forma algorítmica según insumos relacionados con el trabajo, como la tasa de mercado, su ubicación, nivel y calificación de desempeño. Si los gerentes quieren aplicar la discreción para ajustar la compensación modelada de un empleado, deben proporcionar una justificación clara”, reseñó en la publicación.

Barbato asegura que Google analiza la remuneración en la mayoría de sus grupos de trabajo para garantizar que compensa a los empleados de manera justa, en función de sus tareas. Si la compañía encuentra discrepancias estadísticamente significativas dentro de una categoría de empleo, dice que aumenta la paga dentro del grupo para eliminar las brechas.

Le puede interesar: Google gastó 9,7 millones de dólares para reducir la brecha salarial

“Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento. Pero sabemos que eso es solo una parte de la historia. Debido a la nivelación, las calificaciones de desempeño y el pago por impacto de la promoción, este año, estamos realizando una revisión exhaustiva de estos procesos para asegurarnos de que los resultados sean justos y equitativos para todos los empleados”, concluyó la especialista.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años