Google
Google
AFP
5 Mar 2019 08:16 AM

Google revela quién gana menos en su empresa tras demanda por discriminación de género

La compañía de tecnología ha estado revisando minuciosamente su estructura salarial.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Desde hace unos meses la plataforma de búsqueda digital más grande y poderosa del mundo, Google, enfrenta una demanda al ser acusados de discriminación de género al supuestamente negar promociones y oportunidades de carrera a mujeres calificadas que están ‘segregadas’ en empleos de menor remuneración dentro de la compañía de tecnología. 

La queja presentada ante un tribunal de California es por parte de todas las mujeres que han laborado en Google de esa ciudad desde 2013, ejerciendo funciones en áreas como: gestión de productos, ventas de productos, operaciones técnicas, ingeniería de software, investigación y redacción técnica, y que alegan ser discriminadas en cuanto al pago salarial en comparación con sus compañeros hombres que ganan más que ellas por ejercer las mismas funciones. 

Lea también: ¿Le tememos a la evolución de la Inteligencia Artificial?

Sin embargo, el pasado lunes, Google publicó en su Blog que ha estado revisando minuciosamente su estructura salarial, y para sorpresa de ellos los resultados fueron los más inesperados: la empresa le estaba pagando menos a los hombres que a las mujeres por hacer un trabajo similar.  

El estudio fue presentado por Lauren Barbato, analista principal de equidad de remuneración y análisis del personal. “Todos los años la remuneración de cada empleado se modela de forma algorítmica según insumos relacionados con el trabajo, como la tasa de mercado, su ubicación, nivel y calificación de desempeño. Si los gerentes quieren aplicar la discreción para ajustar la compensación modelada de un empleado, deben proporcionar una justificación clara”, reseñó en la publicación. 

Barbato asegura que Google analiza la remuneración en la mayoría de sus grupos de trabajo para garantizar que compensa a los empleados de manera justa, en función de sus tareas. Si la compañía encuentra discrepancias estadísticamente significativas dentro de una categoría de empleo, dice que aumenta la paga dentro del grupo para eliminar las brechas. 

Le puede interesar: Google gastó 9,7 millones de dólares para reducir la brecha salarial 

“Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento. Pero sabemos que eso es solo una parte de la historia. Debido a la nivelación, las calificaciones de desempeño y el pago por impacto de la promoción, este año, estamos realizando una revisión exhaustiva de estos procesos para asegurarnos de que los resultados sean justos y equitativos para todos los empleados”, concluyó la especialista.