Google revela quién gana menos en su empresa tras demanda por discriminación de género

La compañía de tecnología ha estado revisando minuciosamente su estructura salarial.
Google
Google Crédito: AFP

Desde hace unos meses la plataforma de búsqueda digital más grande y poderosa del mundo, Google, enfrenta una demanda al ser acusados de discriminación de género al supuestamente negar promociones y oportunidades de carrera a mujeres calificadas que están ‘segregadas’ en empleos de menor remuneración dentro de la compañía de tecnología.

La queja presentada ante un tribunal de California es por parte de todas las mujeres que han laborado en Google de esa ciudad desde 2013, ejerciendo funciones en áreas como: gestión de productos, ventas de productos, operaciones técnicas, ingeniería de software, investigación y redacción técnica, y que alegan ser discriminadas en cuanto al pago salarial en comparación con sus compañeros hombres que ganan más que ellas por ejercer las mismas funciones.

Lea también: ¿Le tememos a la evolución de la Inteligencia Artificial?

Sin embargo, el pasado lunes, Google publicó en su Blog que ha estado revisando minuciosamente su estructura salarial, y para sorpresa de ellos los resultados fueron los más inesperados: la empresa le estaba pagando menos a los hombres que a las mujeres por hacer un trabajo similar.

El estudio fue presentado por Lauren Barbato, analista principal de equidad de remuneración y análisis del personal. “Todos los años la remuneración de cada empleado se modela de forma algorítmica según insumos relacionados con el trabajo, como la tasa de mercado, su ubicación, nivel y calificación de desempeño. Si los gerentes quieren aplicar la discreción para ajustar la compensación modelada de un empleado, deben proporcionar una justificación clara”, reseñó en la publicación.

Barbato asegura que Google analiza la remuneración en la mayoría de sus grupos de trabajo para garantizar que compensa a los empleados de manera justa, en función de sus tareas. Si la compañía encuentra discrepancias estadísticamente significativas dentro de una categoría de empleo, dice que aumenta la paga dentro del grupo para eliminar las brechas.

Le puede interesar: Google gastó 9,7 millones de dólares para reducir la brecha salarial

“Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento. Pero sabemos que eso es solo una parte de la historia. Debido a la nivelación, las calificaciones de desempeño y el pago por impacto de la promoción, este año, estamos realizando una revisión exhaustiva de estos procesos para asegurarnos de que los resultados sean justos y equitativos para todos los empleados”, concluyó la especialista.


Temas relacionados

Aranceles

La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween