Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos.
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos.
AFP
5 Mar 2019 08:07 AM

Google gastó 9,7 millones de dólares para reducir la brecha salarial

Una auditoría reveló que Google le pagaba más dinero a mujeres que a hombres, pese a que tenían el mismo trabajo.
Cristian
Cristian
Serrano

Una auditoría realizada al gigante del internet puso en evidencia una inesperada política en materia salarial que había tenido Google.

De acuerdo con la información recopilada en el proceso, en múltiples casos Google llegó a pagar un salario inferior a los hombres que a las mujeres, pese a que su puesto y carga laboral eran similares.

Según una publicación de 'The Guardian, Google descubrió esta descompensación salarial gracias a la auditoría interna de pagos que se realizó. De acuerdo con el informe, revelado por el medio inglés,  los ingenieros de software de Nivel 4 hombres tenían un pago inferior al que obtenían las mujeres que tenían un rol similar.

Vea también: Colombia 'se raja' en brecha salarial de género

Por su parte, el portal TechCrunch realizó una publicación en donde explicó que en su momento Google manifestó públicamente que en 2018 tuvo que realizar unos reajustes en sus presupuestos, para poder acabar con la discriminación salarial que fue detectada.

Cabe resaltar que Google realiza este estudio cada año y de acuerdo a sus resultados, según la empresa, se toman medidas para ajustar las diferencias salaries, De hecho, la marca aseguró que para 2017 se compensaron a 227 trabajadores con 270.000 dólares, tras descubrir que habían recibido una paga menor que la de sus compañeros.

Barbato afirma que los trabajadores que recibieron un salario inferior al de sus compañeras son ingenieros de software de nivel 4, una categoría laboral "particularmente grande".

Sin embargó, para 2018 Google la cifra se incrementó ya que la empresa destinó cerca de 9.7 millones de dólares, los cuales serían repartidos entre 10.677 empleados, para poder reducir la brecha salarial. .

”Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento”, declaró en su momento Lauren Barbato, analista principal de Google para la equidad de remuneración y análisis de personas, en una publicación de su blog.

No obstante, New York Times también señalo que los hombres que fueron beneficiados con este reajuste terminaron recibiendo un recibiendo un porcentaje considerablemente más alto del que debían obtener.

Consulte también: Las profesiones con más oferta de empleo en Colombia y el salario más ofrecido

Cabe recordar que en 2017 un grupo de exempleadas de Google presentaron una demanda contra la compañía, argumentando que su salario fue mucho menor del que recibían sus colegas hombres.

"Google discriminó y continúa discriminando a sus empleadas, pagándoles menos que a los hombres, a competencia, experiencia y tareas similares además de ofrecerles menos promociones", indicó la demanda que en ese momento fue presentada ante un tribunal de San Francisco.

Meses después una corte en San Francisco, Estados Unidos, rechazó la demanda interpuesta en contra de Google.