Google enfrenta macroinvestigación por presunto monopolio

Cincuenta fiscales de Estados Unidos están a cargo de este caso.
Ilustración del logotipo de Google
Ilustración del logotipo de Google Crédito: AFP

El gigante tecnológico Google enfrenta a partir de este lunes una investigación "sin precedentes" de cincuenta fiscales generales de EE. UU. sobre su poder en internet y una posible violación de las leyes antimonopolio del país en la red.

"Esta es una investigación sin precedentes. (...) Es justo decir que Google controla, o es un jugador muy importante, en todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicad en la red", señaló el fiscal general de Misuri, el republicano Eric Schmitt, en una rueda de prensa delante del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Lea más: Google prohíbe anuncios de terapias "no probadas", incluidas las de células madre

La máxima instancia judicial del país sirvió de escenario a Schmitt y a una decena más de fiscales generales de estados del país, como el de Texas, el republicano Ken Paxton, que lidera la coalición.

"Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", señaló Paxton.

En total, 48 fiscales generales estatales y los del Distrito de Columbia y Puerto Rico llevarán a cabo las pesquisas sobre el comportamiento de Alphabet, la empresa matriz de Google, en la red.

Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

"No les debe sorprender que California no forme parte de esto. (...) Pero están invitados a hacerlo", ironizó Paxton al ser preguntado al respecto.

El Fiscal de Texas explicó que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad en línea, un mercado en el que destacó que Google es "líder", ya que ha recaudado más de 48.000 millones de dólares este año.

Sin embargo, otros fiscales generales fueron más allá de esta cuestión y plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios y el daño que provoca al libre comercio.

"Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?", se preguntó la procuradora general de Florida, la republicana Ashley Moody.

Los fiscales participantes en la rueda de prensa subrayaron el carácter "bipartidista" de la iniciativa y la importancia de "proteger a los consumidores estadounidenses".

El anuncio del lanzamiento de esta investigación había levantado mucha expectación en Estados Unidos y confirma que las grandes tecnológicas deberán enfrentar el poder judicial sobre sus prácticas en la red en los últimos años.

Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio de búsqueda web, que se ha convertido en muy dominante y concentra más del 90 % de las indagaciones en internet, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

En contexto: Estados de EE.UU. lanzan investigación antimonopolio contra Facebook

La acción de hoy llega después de que el pasado viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abrieran una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata