La tensión que sacudió a Benín durante la madrugada de este domingo 7 de diciembre, comenzó a disiparse luego de que el gobierno confirmara el “fracaso” de un intento de golpe de Estado, horas después de que un pequeño grupo de militares apareciera en la televisión pública para anunciar la supuesta “destitución” del presidente Patrice Talon.
El movimiento insurgente, que se autodenominó Comité Militar para la Refundación (CMR), leyó un mensaje en el que afirmaba haber removido del cargo al mandatario, cuyo periodo termina en abril de 2026. Sin embargo, el pronunciamiento no fue acompañado por controles territoriales ni toma de instituciones, lo que de inmediato generó dudas sobre su alcance real.
"Reunidos el domingo 7 de diciembre de 2025, hemos deliberado y decidido lo siguiente: el señor Patrice Talon queda destituido de sus funciones de presidente de la República", dijo.
Respuesta del Gobierno
La respuesta oficial llegó al mediodía, cuando el ministro del Interior, Alassane Seidou, apareció en televisión para asegurar que las autoridades habían logrado sofocar la revuelta.
"Un pequeño grupo de soldados inició una sublevación con el objetivo de desestabilizar al Estado y sus instituciones. Frente a esta situación, las Fuerzas Armadas beninesas y su jerarquía (...) lograron mantener el control de la situación y frustrar la maniobra", anunció en televisón el ministro del Interior, Alassane Seidou.
Seguridad del Presidente
Alassane Seidou insistió en que el presidente Patrice Talon se encuentra a salvo y en un lugar seguro, reiterando que la cadena de mando militar permanece leal al gobierno constitucional.
Una fuente militar cercana al mandatario había adelantado horas antes a la AFP que Talon estaba protegido y que el ejército regular retomó el control rápidamente. “Se trata de un pequeño grupo que solo controló la televisión”, afirmó.
Sin embargo, el episodio no estuvo exento de momentos de tensión. La embajada de Francia en el país reportó disparos en la zona de Camp Guezo, cercana a la residencia presidencial y pidió a sus ciudadanos resguardarse por precaución. Hasta el momento, no se han informado víctimas ni enfrentamientos prolongados.
Golpe Fallido
El intento fallido ocurre en un contexto regional marcado por repetidos golpes de Estado, especialmente en el Sahel, aunque Benín había logrado mantenerse al margen de esta dinámica. Talon, en el poder desde 2016, gobierna un país considerado relativamente estable, pese a críticas por restricciones a la oposición.
Mientras las autoridades trabajan en identificar a los responsables de la sublevación, el gobierno subrayó que la situación está “plenamente bajo control”.
Se espera un pronunciamiento oficial del presidente en las próximas horas, en un esfuerzo por calmar los ánimos y reafirmar la continuidad institucional en Benín.