El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio, es "más peligroso que Osama bin Laden", aseguró el ministro de Asuntos Europeos turco, Ömer Çelik.
"El jefe de los terroristas, Fethullah Gülen, es más peligroso que Osama bin Laden", dijo Çelik en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.
Gülen, de 75 años, antiguo miembro del funcionariado turco dedicado a asuntos religiosos y convertido en maestro espiritual de una cofradía con amplia presencia en los sectores conservadores y religiosos de la clase media turca, ha negado toda implicación con el fallido golpe.
El Gobierno turco anunció que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana entrante a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen a Gülen, quien está radicado en ese país desde 1999.
Un decreto emitido al amparo del estado de excepción ordena la confiscación y el cierre de 35 hospitales privados, 1.043 colegios y pensiones de estudiantes privados, 1.229 fundaciones y 15 universidades privadas por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, quien hasta 2013 fue un firme aliado del partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002.
Por otro lado, Çelik, titular de Asuntos Europeos desde la remodelación del gabinete en mayo pasado y jefe del equipo que negocia con Bruselas el acceso de Turquía a la UE, reprochó a Europa su actitud tras el golpe.
"Nuestros aliados deberían haber venido a visitarnos en Ankara", como muestra de respaldo al Gobierno tras la asonada, criticó.
"Habrá que iniciar una nueva fase con nuestros aliados en la OTAN, poniendo un nuevo punto de partida. Debe apoyarse la lucha del pueblo turco", opinó Çelik.
Gobierno turco asegura que Gülen es más peligroso que Osama bin Laden
Además, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó a la UE de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta".
Cuba
Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"
Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.
Venezuela
Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024
Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos
Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .
¿Cuándo habrá elecciones en Venezuela? Exembajador estadounidense dio pistas de lo que viene
El exembajador de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el objetivo es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres.
Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”
Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”
Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia
Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco
Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras
“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial
Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”
"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero
¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?
La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”