El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio, es "más peligroso que Osama bin Laden", aseguró el ministro de Asuntos Europeos turco, Ömer Çelik.
"El jefe de los terroristas, Fethullah Gülen, es más peligroso que Osama bin Laden", dijo Çelik en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.
Gülen, de 75 años, antiguo miembro del funcionariado turco dedicado a asuntos religiosos y convertido en maestro espiritual de una cofradía con amplia presencia en los sectores conservadores y religiosos de la clase media turca, ha negado toda implicación con el fallido golpe.
El Gobierno turco anunció que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana entrante a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen a Gülen, quien está radicado en ese país desde 1999.
Un decreto emitido al amparo del estado de excepción ordena la confiscación y el cierre de 35 hospitales privados, 1.043 colegios y pensiones de estudiantes privados, 1.229 fundaciones y 15 universidades privadas por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, quien hasta 2013 fue un firme aliado del partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002.
Por otro lado, Çelik, titular de Asuntos Europeos desde la remodelación del gabinete en mayo pasado y jefe del equipo que negocia con Bruselas el acceso de Turquía a la UE, reprochó a Europa su actitud tras el golpe.
"Nuestros aliados deberían haber venido a visitarnos en Ankara", como muestra de respaldo al Gobierno tras la asonada, criticó.
"Habrá que iniciar una nueva fase con nuestros aliados en la OTAN, poniendo un nuevo punto de partida. Debe apoyarse la lucha del pueblo turco", opinó Çelik.
Gobierno turco asegura que Gülen es más peligroso que Osama bin Laden
Además, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó a la UE de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta".
Cuba
Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba
Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Acuerdos internacionales
Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”
Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones
El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo
En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias
¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda
MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026
Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA
¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad
"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella
“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”