El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio, es "más peligroso que Osama bin Laden", aseguró el ministro de Asuntos Europeos turco, Ömer Çelik.
"El jefe de los terroristas, Fethullah Gülen, es más peligroso que Osama bin Laden", dijo Çelik en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.
Gülen, de 75 años, antiguo miembro del funcionariado turco dedicado a asuntos religiosos y convertido en maestro espiritual de una cofradía con amplia presencia en los sectores conservadores y religiosos de la clase media turca, ha negado toda implicación con el fallido golpe.
El Gobierno turco anunció que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana entrante a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen a Gülen, quien está radicado en ese país desde 1999.
Un decreto emitido al amparo del estado de excepción ordena la confiscación y el cierre de 35 hospitales privados, 1.043 colegios y pensiones de estudiantes privados, 1.229 fundaciones y 15 universidades privadas por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, quien hasta 2013 fue un firme aliado del partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002.
Por otro lado, Çelik, titular de Asuntos Europeos desde la remodelación del gabinete en mayo pasado y jefe del equipo que negocia con Bruselas el acceso de Turquía a la UE, reprochó a Europa su actitud tras el golpe.
"Nuestros aliados deberían haber venido a visitarnos en Ankara", como muestra de respaldo al Gobierno tras la asonada, criticó.
"Habrá que iniciar una nueva fase con nuestros aliados en la OTAN, poniendo un nuevo punto de partida. Debe apoyarse la lucha del pueblo turco", opinó Çelik.
Gobierno turco asegura que Gülen es más peligroso que Osama bin Laden
Además, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó a la UE de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta".
Ucrania
Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky
La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Manifestaciones
Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas
Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico
El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.
Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela
La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.
Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico
Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas
Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel
Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer
IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla
"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional
Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026
Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido
Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias