23 Jul 2016 07:21 PM

Gobierno turco asegura que Gülen es más peligroso que Osama bin Laden

Además, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó a la UE de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta".

El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio, es "más peligroso que Osama bin Laden", aseguró el ministro de Asuntos Europeos turco, Ömer Çelik.

"El jefe de los terroristas, Fethullah Gülen, es más peligroso que Osama bin Laden", dijo Çelik en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.

Gülen, de 75 años, antiguo miembro del funcionariado turco dedicado a asuntos religiosos y convertido en maestro espiritual de una cofradía con amplia presencia en los sectores conservadores y religiosos de la clase media turca, ha negado toda implicación con el fallido golpe.

El Gobierno turco anunció que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana entrante a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen a Gülen, quien está radicado en ese país desde 1999.

Un decreto emitido al amparo del estado de excepción ordena la confiscación y el cierre de 35 hospitales privados, 1.043 colegios y pensiones de estudiantes privados, 1.229 fundaciones y 15 universidades privadas por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, quien hasta 2013 fue un firme aliado del partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002.

Por otro lado, Çelik, titular de Asuntos Europeos desde la remodelación del gabinete en mayo pasado y jefe del equipo que negocia con Bruselas el acceso de Turquía a la UE, reprochó a Europa su actitud tras el golpe.

"Nuestros aliados deberían haber venido a visitarnos en Ankara", como muestra de respaldo al Gobierno tras la asonada, criticó.

"Habrá que iniciar una nueva fase con nuestros aliados en la OTAN, poniendo un nuevo punto de partida. Debe apoyarse la lucha del pueblo turco", opinó Çelik.

Fuente
Sistema Integrado Digital