Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Una niña mirando a un oficial estadounidense tras ser separada de su familia en la frontera
Foto de @jbmoorephoto
22 Jun 2018 12:18 PM

Gobierno Santos, preocupado por separación de familias inmigrantes en frontera de EE.UU.

La Cancillería colombiana manifestó su rechazo tras lo acontecido en la frontera con Estados Unidos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Cancillería colombiana manifestó su preocupación por la separación de familias de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su gran preocupación por la separación de las familias migrantes en los Estados Unidos de América y en ese sentido, saluda la decisión del Gobierno de ese país de preservar la unidad familiar durante la vigencia de su política de Tolerancia Cero a las infracciones a su legislación en materia de inmigración", señaló el comunicado de la Cancillería. 

"En virtud de esta decisión, insta a las autoridades y agencias estadounidenses encargadas del control migratorio a que tomen las medidas necesarias para que el bienestar físico y emocional de los menores sea preservado en todas las etapas del proceso administrativo que se derive de la detención de sus padres o adultos que los acompañan", agrega.

De acuerdo con la Cancillería, las sedes diplomáticas de Colombia en Estados Unidos están atentas a cualquier eventualidad con nacionales en ese país. "En este contexto, confía en que la medida adoptada el día de ayer sea extendida a los menores que actualmente se encuentran detenidos y separados de sus padres, para que a la brevedad posible puedan estar reunidos en familia. Los doce consulados de Colombia en los Estados Unidos continuarán atentos a cualquier caso en el que se encuentre involucrado algún connacional para brindarle toda la asistencia que sea requerida con el propósito de garantizar sus derechos", puntualiza.

Lea también: La historia detrás de la foto que recorre el mundo sobre la separación de familias inmigrantes

El 20 de junio anterior, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó frenar el aluvión mundial de críticas con un decreto que pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur, pero no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según la orden firmada por Trump. "No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca", aseguró Trump al firmar el decreto.